Entre montañas, cultivos y el trabajo diario de decenas de familias campesinas, San Carlos avanza en una estrategia que busca demostrar que la producción agrícola y la conservación ambiental pueden caminar de la mano. Con una inversión superior a los $302 millones, el municipio puso en marcha un proyecto para fortalecer el cultivo sostenible de cacao y abrir nuevos espacios de comercialización para los productores locales.
La iniciativa, desarrollada mediante un convenio entre la Alcaldía de San Carlos y Cornare, permitirá implementar 30 hectáreas de sistemas agroforestales con cacao, beneficiando a 60 familias de veredas como Miraflores, Prado, La Garrucha, Guadualito, Peñol Grande, El Jordán y Puerto Garza.
Este modelo de producción combina árboles con cultivos agrícolas, una práctica que contribuye a conservar los recursos naturales, mejorar la calidad del suelo y aumentar la resiliencia frente al cambio climático, al tiempo que ofrece una fuente de ingresos para los agricultores.
El alcalde Santiago Daza resaltó que el proyecto busca consolidar un desarrollo rural sostenible: «Esta es una apuesta estratégica para restaurar suelos, proteger el agua, mitigar el cambio climático y potenciar la economía rural con un grano de excelente calidad. Seguimos demostrando que es posible producir conservando y conservar produciendo».
La apuesta por el cacao estuvo acompañada de una estrategia para fortalecer la comercialización. En alianza con el SENA Regional Oriente, el municipio realizó la Primera Feria de Cacao y Café Sancarlitanos «Sabores que Nacen en la Montaña», un evento que permitió a productores, emprendedores y transformadores ofrecer directamente sus productos a consumidores y visitantes.
Además de promover el consumo local, la feria buscó visibilizar el potencial agroalimentario del municipio y generar nuevas oportunidades para quienes encuentran en el campo su principal fuente de sustento.
El alcalde Santiago Daza destacó que el encuentro fue una oportunidad para reconocer el esfuerzo de quienes impulsan el desarrollo rural. «Fue un día para encontrarnos alrededor de lo que nos une: el trabajo de nuestros productores, el orgullo por nuestro territorio y los sabores que nacen en las montañas. Gracias a cada productor, transformador, emprendedor, visitante y aliado que hizo parte de esta primera jornada. Cada conversación, cada degustación y cada encuentro nos recordó que cuando creemos en lo nuestro construimos un futuro con más oportunidades para el campo».
Con estas iniciativas, la Administración Municipal busca diversificar la economía local, fortalecer las cadenas productivas del cacao y el café e impulsar el turismo gastronómico y rural en San Carlos, conocido como la «Costica Dulce del Oriente Antioqueño», un territorio que en los últimos años ha consolidado su recuperación social y económica mediante proyectos que promueven la sostenibilidad, el emprendimiento y el aprovechamiento responsable de su riqueza natural.



















































