Desde el municipio de Sonsón, subregión Páramo del Oriente Antioqueño, la Asamblea Departamental de Antioquia hizo presencia para realizar la segunda audiencia pública subregional, en la que participaron el Alcalde anfitrión, el Presidente de la Asamblea de Antioquia, el Director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, los alcaldes y alcaldesas de la subregión, los representantes de diferentes concejos municipales y agremiaciones, el delegado de la Secretaría de Infraestructura, y, por supuesto, los diputados y diputadas que solicitaron el uso de la palabra.
Juan Diego Zuluaga, Alcalde del municipio de Sonsón abrió el encuentro con su discurso en el cual indicó: «En Sonsón se le ha apostado al campesino, a las vías y a los productos de exportación. Somos una despensa agrícola en Colombia, con aproximadamente 140 mil toneladas anuales, 390 toneladas diarias con destinos a los principales centros de distribución del país».
El Presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, Andrés Felipe Bedoya, destacó la importancia de estos espacios de escucha en la construcción del PDD: «Tenemos la responsabilidad de escuchar y llevar el mensaje desde Oriente Antioqueño para seguir construyendo el Plan de Desarrollo Departamental. Debemos recoger la información, analizarla y proponer según las realidades particulares de cada territorio. Somos una corporación diversa, pero con un propósito común, que a Antioquia le vaya bien».
Manuel Naranjo, Director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, esbozó de manera general los temas a trabajar en la subregión del Oriente Antioqueño: «El ejercicio de priorización en el Oriente Antioqueño es: Ampliar la red de cámaras de seguridad, fortalecer los escuadrones móviles de policía en las 4 zonas de esta subregión; de igual manera con el sistema departamental de transferencias para mejorar el Plan de Alimentación Escolar; e implementar el sistema del cuidado para combatir la violencia contra las mujeres».
Érika Cardona, Alcaldesa de Nariño; Carmen Judith Valencia, Alcaldesa de La Unión; Manuel Guzmán, Alcalde de Abejorral; y Diego López, Alcalde de Argelia, invitaron al gobierno departamental a incluir en el Plan de desarrollo algunos temas como: El campesinado, el sector agropecuario, el fortalecimiento de las vías para la comercialización de los productos, y la seguridad en el territorio.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Infraestructura Física, argumentó: «Escuchamos atentamente todas las intervenciones y pensamos en cómo responder a las necesidades, sabemos que los recursos son limitados. La infraestructura trae desarrollo, tenemos el plan vial departamental donde priorizamos los corredores».
El Diputado Mateo Escobar abrió paso a las intervenciones de los corporados, indicando que: «Sonsón ha sido resiliente a la violencia, valoramos mucho el tema del aguacate, el higo, los lecheros, los paperos, el arte, la cultura, y la potencia de sus deportistas. Reconocemos su riqueza y nos gustaría potenciar el turismo, que conozcan su belleza y diversidad».
De otro lado, Julio Restrepo, Diputado de la ASI, dijo: «El Oriente, aunque tiene gran potencial también tiene grandes carencias. Los retos son la seguridad, la movilidad y la inclusión. Estamos aquí para socializar el proceso y para prepararnos para el debate del Plan de Desarrollo. Se requiere más acompañamiento institucional».
Los diputados de la subregión del Oriente Antioqueño, Juan Esteban Villegas y José Luis Noreña, expusieron sus argumentos ante la plenaria en esta importante audiencia pública. Villegas aseguró que: «Se debe construir la matriz de vivienda para el Oriente, hay una necesidad de aproximadamente 48 mil viviendas para construir y mejorar. Celebramos que el indicador de apoyo a estudiantes con transporte escolar haya aumentado a más de 400 mil, atacaremos la deserción».
Mientras que Noreña alertó: «Hago una recomendación respetuosa al gobierno departamental: hacen falta secretarías como la de Agricultura, la de Educación y la de Secretaría de Seguridad y Justicia. Son muchos temas que debemos analizar en el Oriente. Mirar las placa-huellas y los mantenimientos de las vías rurales».
Como es habitual, los diputados declarados en oposición también realizaron sus intervenciones. Al respecto, el Manuel García, expresó: «Veo reflejada en esta subregión la belleza y grandeza de Colombia, con un potencial agrícola y turístico único para el departamento y el país; con potencial, pero también con problemas como el tema de las vías, la seguridad y la falta de acompañamiento al campo».
Finalmente el Diputado Rionegrero Gregorio Orjuela, expuso: «Los momentos en la construcción del plan han sido: En campaña cuando se recorrió el territorio 3 veces, en los encuentros subregionales cuando las comunidades expresaron sus sueños y necesidades, y ahora en la construcción colectiva avanzamos en las propuestas donde todos se vean reflejados».
La siguiente audiencia pública subregional tendrá lugar en el Norte Antioqueño, municipio de Entrerríos, el próximo lunes 06 de mayo de 2024























































