Sigue entre los dirigentes del Oriente y de la comunidad, buscando la respuesta de la decisión que ayer tomó el Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, al decretar solo para la subregión Oriente y para el Valle de Aburrá el toque de queda contínuo y dejar en las otras zonas abierta la movilidad de las personas.
Ante esta polémica decisión, pues se debe pensar en Antioquia como unidad, como lo dice el mismo slogan de la Gobernación, “Unidos”, parece que no analizó lo que puede generar dejar abiertas unas regiones y las consecuencias posteriores con las Unidades de Cuidados Intensivos, del Valle de Aburrá y del Oriente.
Ante esto, los mandatarios de Oriente Antioqueño, mostraron su molestia y expresaron: “Aunque no compartimos las medidas tomadas por la Gobernación de Antioquia para este Puente de Reyes, debemos acatarlas”.
Y agregaron: “Queremos dejar claro que con esta medida lo que se logra es que otras subregiones que no se cuidan y no adoptan medidas restrictivas, ocupen nuestras camas de UCI, que ya al día de hoy está al 100%.
Dijeron los alcaldes que con esta medida, la Gobernación está dejando abierta la puerta para que los habitantes de nuestra región armen paseo para otras regiones del departamento y se extienda la problemática de la pandemia.
Horas antes de los anuncios de la Gobernación, los 23 Alcaldes del Oriente Antioqueño enviaron una carta proponiendo respetuosamente que las medidas adoptadas fueran de manera general para los 125 municipios del departamento, esto con fin de no seguir aumentando la ocupación de camas UCI en el Oriente.
Además los Alcaldes habían solicitado ante el Ministerio del Interior, la autorización para implementar el “Pico y Cédula” para todas las actividades, las 24 horas del día, y no sólo hasta el 11 de enero sino que se extendiera hasta el viernes 22 de enero.
Mientras el comercio del Oriente se verá afectado una vez más por estas restricciones, para esta tarde se espera un gran desplazamiento de turistas para Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Andes, Jardín, Ciudad Bolívar, Jericó y Támesis entre otros muchos atractivos que tiene nuestro departamento.