El municipio de El Retiro ganó la convocatoria del Ministerio de Cultura que destina recursos del impuesto nacional de consumo a proyectos de socialización y visibilización de identidad cultural en diferentes municipios del país.
El proyecto “Tradiciones de Libertad” presentado por la Alcaldía de El Retiro, consiste en un inventario del patrimonio inmaterial del municipio como fiestas, oficios, gastronomía y tradiciones que representan la identidad guarceña. Será la comunidad, a través de procesos de socialización, quien defina cuáles son esos componentes inmateriales de la cultura de El Retiro para que queden consignados en una cartilla que apoye la difusión y visibilización de El Retiro y su identidad.
La Semana Santa, la tradicional retreta y las Fiestas de los Negritos son algunas de las celebraciones que se compartirán con la comunidad local y visitante; la liberación de los esclavos por parte de Javiera Londoño, la influencia neocolonial en la arquitectura de puertas, ventanas y fachadas; los senderos ecológicos, las rutas a caballo, y las quebradas; el café, la mora y el aguacate; las más de 150 especies de aves, los osos perezosos, zorrillos y zarigüeyas, serán algunos de los elementos que se vean reflejados en este proyecto que ahora cuenta con recursos del Ministerio de Cultura para ser un hecho en la región.



















































