El Alcalde de El Retiro Nolber Bedoya, considera que uno de los termómetros para medir la reactivación económica en su municipio podría ser el pago de impuestos. “Yo estoy muy contento y tengo un agradecimiento infinito con todos los comerciantes y prestadores de servicio del municipio. A 31 de julio de este año, ya se había recaudado el 77% del Impuesto de Industria y Comercio de todo el año, lo cual indica que hay un proceso claro, activo, de reactivación económica”.
Y añadió: “Nosotros hemos reactivado alrededor de 5.000 empleos. Antes de la pandemia, en El Retiro no habían 10 domiciliarios, ningún restaurante tenía domiciliarios y llegó un momento en que tuvimos inscritos 762 domiciliarios, lo que indica que sí nos reinventamos”.
Hoy este número de domiciliarios ha disminuido, pero se han tenido visos de una buena reactivación; en El Retiro tienen 1.108 empresas reactivadas, según la Cámara de Comercio, tienen 404 emprendimientos reactivados y tienen desde la Alcaldía municipal grandes apuestas para apoyar los emprendimientos.
Anunció el Alcalde la firma de un convenio con la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, con el cual se busca capacitar a los emprendedores y a los innovadores y con la Incubadora de empresas Génesis también van a trabajar en capacitación para estimular el emprendimiento con capital semilla, programa dirigido a los jóvenes, a las mujeres cabeza de familia y a los adultos mayores.