Esta mañana el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, inauguró la Escuela Contra la Drogadicción– Luis Carlos Galán Sarmiento, la cual se creó mediante Ordenanza N° 24 del 14 de noviembre de 2018, de la honorable Asamblea Departamental, como establecimiento público del orden departamental con el objetivo de llevar a cabo las funciones administrativas de liderar el proceso de investigación y gestión del conocimiento, para proteger a niños, niñas y jóvenes del flagelo de las drogas lícitas e ilícitas.
La Escuelas es un espacio que la institucionalidad pública dispone para ejecutar herramientas pedagógicas innovadoras, así lo indicó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez en su intervención, en la que afirmó: “Estamos entregando a Colombia y a Antioquia una institución vital para el futuro de los jóvenes. Aquí queremos hacer una institución nueva, moderna, que pueda educar contra la droga, que pueda acercarse a la escuela y hacer procedimientos exitosos”.
Anunció además recurso por $2.000 millones, que fueron entregados a su director Alberto Aristizábal para adelantar los diseños necesarios que permitan avanzar en las adecuaciones físicas y hacer de ella, de la Escuela, un campus universitario contra la droga.
Su misión será, determinar las diferentes realidades de la población antioqueña frente al consumo de sustancias psicoactivas desde los programas basados en la salud pública y específicamente los que parten de identificar factores de riesgo y de protección, y proponer soluciones concertadas que eviten y/o disminuyan el consumo de sustancias psicoactivas.
El mandatario seccional expresó que el problema de la drogadicción es el más grave de todo el mundo, por eso se creó este espacio para que grandes investigadores vengan y demuestren que hay tratamientos eficientes. Y agregó que es la primera escuela especializada en temas en contra la drogadicción.
El nombre de la “Escuela contra la Drogadicción – Luis Carlos Galán Sarmiento” es un homenaje que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, le hace a éste eminente ciudadano que consagró su vida a la defensa de los principios democráticos de la República hasta sacrificarla por sus ideales; que luchó en defensa de la justicia, la libertad, la paz y la igualdad de oportunidades para su pueblo.
El espacio geográfico donde antes funcionaba la Hostería Llanogrande, tiene 70.000 metros cuadrados, fue intervenido por el gobierno nacional por su procedencia ilegal y ahora adquirido y recuperado por el Gobierno Departamental con una inversión superior a los $25.000 millones, que tiene como propósito más ser el guardián de los Niños, niñas y jóvenes antioqueños.
Anunció además el gobernador Luis Pérez Gutiérrez la determinación del gobierno nacional (Ministerios de Hacienda y Salud) de aportar recursos por $112 mil millones para saldar las deudas del sector salud del NO-POS en el Departamento: Espera el Mandatario que para estos dos o tres días se haga efectivo su desembolso y se puedan dejar saneadas las finanzas de salud en Antioquia.