En la carrera por la Gobernación de Antioquia hay ocho candidatos hombres y ninguna mujer, quienes aparecerán en el tarjetón con la siguiente numeración: 1 Iván Mauricio Pérez, Movimiento Compromiso Ciudadano; 2 Juan Camilo Restrepo, Partido Conservador; 3 Mauricio Tobón del Movimiento Tú puedes; 4 Juan Esteban Mejía, de Colombia Justa Libres; 5 Juan Felipe Palau del Polo Democrático y la Unión Patriótica; 6 Anibal Gaviria, Movimiento Es el momento de Antioquia y coavalado por el Partido Cambio Radical, Partido Liberal, Alianza Verde y el Partido de la U; 7 Andrés Guerra, del Centro Democrático y 8 Rodolfo Correa de la Alianza Social Independiente.
Según datos de la Registraduría, Antioquia es el Departamento con más candidatos inscritos para Gobernación, Asamblea Departamental, Alcaldes, Concejales y Ediles de las JAL para las elecciones del 27 de octubre, con 13.968 aspirantes, le sigue Cundinamarca con 11.361.
La más reciente encuesta de intención de voto para la Gobernación de Antioquia, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, el 20% de los consultados no mostró favoritismo por ninguno de los candidatos, a través de la opción no sabe/no responde; el 12% dijo que no votaría por ninguno y el voto en blanco se llevó el 8% de la intención de voto.
Este es un breve recuento de los ocho candidatos:
Iván Mauricio Pérez
El aspirante a la Gobernación de Antioquia, Iván Mauricio Pérez, basa su propuesta para el Departamento en educación de calidad y pertinencia, empleo y emprendimiento, y el encuentro entre la ciudadanía para que de manera conjunta se construya una región feliz, que desarrolle sus capacidades y transforme los territorios.
Pérez dijo que lo que necesita Antioquia es que en los territorios se puedan generar ingresos y que las personas puedan vivir tranquilas, además de resaltar la importancia del diálogo con el fin de construir un Departamento próspero para todos.
Juan Camilo Restrepo
Al momento de su inscripción como candidato a la Gobernación por el Partido Conservador, Juan Camilo Restrepo, reiteró que respaldará a Hidroituango, recompondrá las relaciones con EPM y trabajará por mantener una Antioquia Líder, como es el lema de su campaña.
Restrepo Calle entregó a la Registraduría y puso en conocimiento público su declaración de renta para que dentro de cuatro años, si es elegido Gobernador, se le puedan verificar sus bienes.
Mauricio Tobón Franco
Durante la inscripción de su candidatura a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón mencionó los cinco ejes en los que enfocará su campaña para trabajar por el Departamento:1 Bienestar y calidad de vida de los antioqueños; 2.Crecimiento económico y competitivo del departamento; 3.Seguridad de las personas; 4.Inclusión social de todos y 5.Infraestructura acorde a las demandas del siglo XXI
Finalmente el aspirante a la administración departamental señaló que su campaña es independiente y que dentro de su plan de gobierno busca el respaldo de los antioqueños, no solo de los más de 136 mil que firmaron por el movimiento Tú Puedes, sino aquellos que buscan una Antioquia más autónoma, segura, conectada y globalizada.
Juan Esteban Mejía,
|
| Juan Felipe Palau
|
Anibal Gaviria Correa
El Candidato explicó que su propuesta de una nueva agenda para Antioquia está dirigida a ponerle fin a la polarización y a la confrontación que se registra en la región, de lo cual la gente ya está muy agotada y cansada. Se trata, explicó, de dejar atrás las pequeñas discusiones y pensar hacia adelante en una nueva agenda para el empleo, la educación, el progreso, la innovación, la tecnología, el desarrollo, la salud, la seguridad y las oportunidades.
“Es una agenda con la cual la prioridad es la solución de las necesidades de los antioqueños en todas las subregiones de este territorio. Es pensar en el futuro de Antioquia de la mano de la fuerza de la juventud, de la fuerza de la mujer, de la fuerza de nuevos liderazgos”.
Andrés Guerra Hoyos
El aspirante por el Centro Democrático Andrés Guerra hace referencia a las palabras “camerino” y “siembra”, pues como deportista estima que es en el camerino en donde todo se planea cuidadosamente y luego se lleva a la ejecución y “Siembra” porque primero hay que sembrar para luego cosechar los frutos. Como el deporte ha sido un hábito en su vida, propuso las Unidades Deportivas Integrales, UDI, cerramientos, baterías de baños, iluminación, canchas sintéticas, clubes de vida y zonas de recuperación y terapia en todos los municipios de Antioquia. “El deporte región merece escenarios de alta calidad”, dijo.
Guerra Hoyos es una persona muy cercana al tema agropecuario y en ese sentido se comprometió con la recuperación del programa “Café especiales”. Al respecto, planteó generar valor agregado a la cadena de producción agrícola en Antioquia, buscando fortalecer el cooperativismo y la economía solidaria. Como permanente visitante de las nueve subregiones tiene la idea de crear el Instituto de Turismo de Antioquia. Sobre este renglón anotó que es un detonante de redistribución económica en la región y para ello crearía la ruta de las doce maravillas de Antioquia, en turismo natural, religioso y gastronómico.
Rodolfo Correa
Dentro del programa de gobierno de Rodolfo Correa, Abogado y docente, su propuesta económica para el departamento es ambiciosa, dado que, propone un plan de economía solidaria para que los campesinos antioqueños sean personas más productivas y competitivas.
Con respecto al desarrollo del departamento propone un plan eco-turístico de infraestructura nunca antes visto en Antioquia, el cual, de llevarse a cabo, conectaría los diferentes municipios de una misma subregión como un potencial destino turístico, verbigracia, el Oriente, el Suroeste y el Urabá Antioqueño.
Algunos de estos candidatos ya han venido a visitar varios municipios del Oriente Antioqueño, con sus diferentes comitivas y equipos de campaña, mostrando ante la comunidad, sus diversas propuestas de campaña y sus programas de Gobierno.
En próximos días estaremos a través de nuestro portal, mostrando las propuestas de estos candidatos y su incidencia en la región.













































Es licenciado en educación, aspiró al Senado en 2014 y ahora se embarcó en la campaña para buscar la Gobernación de Antioquia, con el respaldo del Partido Colombia Justa Libres.
Tiene el respaldo del Polo Democrático y la Unión Patriótica, se ha desempeñado como Secretario de Gobierno de Medellín los años 2010 y 2011. Su experiencia está dada con la dirección, coordinación y asesoría de proyectos públicos y privados en materia de paz y convivencia.








