En Antioquia, miles de jóvenes están encontrando un espacio para crecer, fortalecer sus habilidades y cuidar su bienestar emocional. Así lo demuestra el programa Jóvenes Pa’ Lante, que en su tercer año de ejecución ya suma 7.939 inscritos, con un 71,5 % de participación activa.
La estrategia, liderada por la Gobernación de Antioquia, se enfoca en brindar herramientas para la vida, promover la salud mental y construir entornos protectores que acompañen a las juventudes en sus procesos personales y sociales.
Hoy, según la entidad gubernamental, el programa tiene presencia en 90 municipios y continúa avanzando hacia un objetivo claro: llegar al menos a 100 jóvenes por municipio, ampliando oportunidades en cada subregión del departamento.
Uno de los pilares del programa es la salud mental. En este componente se han realizado 1.859 atenciones individuales y más de 3.000 participaciones en sesiones grupales, basadas en la Terapia Dialéctico Conductual (DBT), que ayuda a los jóvenes a regular sus emociones y tomar decisiones de manera más consciente.
Además, se desarrollan espacios de Comunicación No Violenta, donde los participantes aprenden a resolver conflictos de forma pacífica y a construir relaciones más sanas en su entorno.
El impacto del programa ya se refleja en todo el territorio. La mayor participación se registra en el Oriente Antioqueño con 1.403 jóvenes, seguido de Urabá con 628 y el Suroeste con 620, evidenciando que Jóvenes Pa’ Lante se consolida como una red de apoyo en todo el departamento.




















































