Fiscalía deja en firme medida de aseguramiento contra Concejal de San Francisco

Fiscalía deja en firme medida de aseguramiento
contra Concejal de San Francisco

El Juzgado 27 Penal del Circuito de Medellín confirmó la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del concejal del municipio de San Francisco Ancizar de Jesús Morales Zuluaga, como presunto responsable de tráfico de estupefacientes y utilización de menores para la comisión de ilícitos.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo del CTI, el procesado le habría pagado a un menor de 17 años de edad, para que distribuyera marihuana en esta población del Oriente Antioqueño.

Al ser entrevistado por los investigadores, el menor reconoció el hecho y declaró que el concejal le pagaba entre $50.000 y $60.000 diarios por vender la hierba en zona rural y urbana. Explicó también que en una oportunidad la policía le incautó la sustancia vegetal y el edil lo amenazó con una arma de fuego si no le reponía lo incautado, por esta razón tuvo que trasladarse a un municipio cercano para proteger su integridad.

Al resolver el recurso de apelación presentado por la defensa, el juez de segunda instancia determinó que existen suficientes materiales probatorios para inferir de manera razonable que el procesado pudo cometer las conductas delictivas imputadas por la Fiscalía General de la Nación. El fallador explicó que existe una interceptación telefónica que compromete a Morales Zuluaga en eventuales actividades relacionadas con el tráfico de narcóticos.

La decisión de primera instancia fue proferida el pasado 12 de marzo por el Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.

Recordemos que ante la detención de Ancisar Morales, un grupo de organizaciones cívico-sociales de la región, se unieron para emitir un comunicado en el que rechazaban su detención y lo declararon inclusive, como un montaje judicial para involucrarlo en el tema del tráfico de drogas en el municipio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co