A partir de ayer jueves, la Oficina de Catastro Departamental descentraliza sus servicios y enviará un grupo de profesionales para atender trámites y solicitudes en una sede que estará ubicada en el primer piso del palacio municipal de Marinilla.
Con la presencia de la alcaldesa de El Peñol, Sorany Andrea Marín, y de los alcaldes de La Ceja, Nelson Carmona, y de Concepción Gustavo López Urrego, de representantes de algunos municipios y el gerente de Catastro de Antioquia, José Giraldo Pineda, se inauguró esta oficina satélite el día de ayer, la cual permitirá ser mucho más dinámicos en la atención a los trámites catastrales de la subregión del Oriente Antioqueño.
“Vamos a proporcionar capacidad a los municipios colindantes aledaños, para que sus funcionarios conozcan, se profesionalicen y de alguna manera se permita que esos trámites que tiene el Oriente se muevan mucho más rápido”, explicó José Giraldo Pineda, gerente de Catastro Departamental.
El objetivo principal de esta oficina catastral es crear una articulación permanente entre los municipios de la subregión con la Gobernación de Antioquia para que los trámites fluyan de manera dinámica y rápida.
“Esta oficina permitirá tener una cercanía de Catastro Departamental de la Gobernación en el territorio. Las personas no tendrán que desplazarse hacia Medellín y mucho menos a la Gobernación. Esto último implica acortar tiempos y gastos administrativos en desplazamientos, pero sobre todo darles celeridad a los trámites que implique cualquier gestión que los usuarios y ciudadanos desarrollen”, manifestó el alcalde Gildardo Hurtado.
Sorany Andrea Marín, Alcaldesa de El Peñol, mostró su complacencia por esta buena gestión, y expresó: «A buena hora ha llegado porque somos muchos los municipios que iniciamos todo el proceso del catastro multipropósito, conservación catastral, entonces sabemos que vamos a tener unos beneficios muy importantes y el principal es la descongestión como tal, ya no vamos a tener que ir hasta medellín a averiguar por los procesos, sino que vamos a tener una oficina vecina, lo principal es eso, van a descongestionar y nos van a ayudar a todo esto del tema de fortalecimiento, actualización y modernización de las oficinas de catastro de los municipios»
Por su parte el Alcalde de Concepción Gustavo López, expresó: «Catastro Departamental estaba en mora de modernizarse, de acercarse mucho más al territorio, de ser mas cercano al ciudadano, con esta oficina en Marinilla, vamos a lograr eso, que el ciudadano pueda tener más cercanía y que podamos resolver esos conflictos a nivel catastral mucho más rápido y mucho más ágil»
Al igual el mandatario de los cejeños, Nelson Carmona Lopera, dijo: «muy contentos con esta oportunidad de tener una Oficina de Catastro Departamental en Marinilla, descentraliza, acerca a los alcaldes y alcaldesas, a la comunidad, de no tener que ir a hacer unas filas engorrosas a Medellín, sino que directamente en Marinilla podremos tener esta oficina para solucionar los problemas cuando hay dificultades con los bienes, con las propiedades y que los vamos a poder resolver acá en el Oriente de Antioquia».
La Oficina Satélite de Catastro Departamental, no solo estará disponible para los habitantes del municipio de Marinilla sino para todos los orientales y estará ubicada en el primer piso de la sede de la Alcaldía.