
En la región del Oriente Antioqueño se viene abordando la importante temática sobre la constitución del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, en la que ocho municipios del Altiplano, medirán fuerzas mediante el voto popular para la aprobación o negación de la figura asociativa en el mes de noviembre.
Es por esto, que mañana miércoles, en el Salón El Tapial de Tutucán de Comfama, se presentará la ponencia «Encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas: Alianzas Estratégicas para el Desarrollo« liderada por la Gobernación de Antioquia y Asointermedias, donde se dará voz a diferentes líderes nacionales expertos en la temática en cuestión, para dar a conocer casos de éxito en sus territorios, donde se abordará una variada programación se dará inicio a las 8:00 a.m. y se extenderá hasta las 4:00 p.m.
El evento se dará en el siguiente orden:
- 8:00 a.m. Registro de asistentes
- 8:30 a.m. Acto protocolario con la presencia de Jorge Humberto Rivas Urrea. Alcalde de Rionegro; Diego León Torres Sánchez, Alcalde de Itagüí y Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias – Asointermedias y Andrés Julián Rendón Cardona, Gobernador de Antioquia.
- 9:15 a.m. Se tendrá la ponencia: El Sistema Nacional de Ciudades y el proceso de metropolización, a cargo de Jorge Iván González. Filósofo, economista y docente universitario, exdirector del Departamento Nacional de Planeación.
- 9:45a.m. Se hará la ponencia: Sostenibilidad poblacional de las entidades territoriales, el caso del Valle de San Nicolás., a cargo de Juan Andrés Castro Tobón, Director Área Demografía y Estudios de Población de la Universidad Externado de Colombia.
- 10:40 a.m. Harán la ponencia: Casos de éxito del Área Metropolitana Centro Occidente de Pereira, con Claudia Patricia Cárdenas Ortiz, Directora de esta Área Metropolitana.
- 11:00 a.m. Presentación de la ponencia: Casos de éxito del Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano de Cali, con su Director Alex Durán Peñafiel.
- 11:20 a.m. Se hablará del casos de éxito del Área Metropolitana de Barranquilla, con su director Libardo Enrique García Guerrero.
- 11:40 a.m. se desarrollará el Panel: El papel de las Comisiones Legales Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Congreso de la República en la creación de las Áreas Metropolitanas.
Moderadores:
- Rolando Albeiro Castaño Vergara, Director de Planeación Territorial de la Gobernación de Antioquia.
- Guido Echeverri Piedrahita Senador de la República y actual presidente de l a Comisión Legal Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República.
- Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán Senador de la República, integrante de la Comisión Legal Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República.
- Luis Carlos Ochoa Tobón Representante a la Cámara para el periodo 2022-2026. Es miembro de la Comisión Legal Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes.
En las horas de la tarde a partir de las 2:00 p.m. se tendrán casos de éxito del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con su Directora Paula Andrea Palacio Salazar, a las 2:20 p.m. el turno es para el Director del Área Metropolitana de Bucaramanga, John Manuel Delgado Nivia; a las 2:40 p.m. estará Juan Carlos Soto Cote, Director del Área Metropolitana de Cúcuta; las 3:00 p.m. se hablará de los Retos de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, con la Subdirectora de Planeación Gisela Paola Labrador Araújo y a las 3:30 p.m. la ponencia: Antioquia en redes territoriales una apuesta por la descentralización y la autonomía territorial con Eugenio Prieto Soto, Director del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia.
La discusión sobre la creación de un Área Metropolitana en el Oriente Antioqueño es clave para el desarrollo regional, pues está directamente relacionada con la forma en la que se planifica, gobierna y avanza un territorio como el nuestro, que viene experimentando una transformación acelerada, generando la necesidad de organización que tanto para las entidades gubernamentales como la sociedad, podría ser beneficiosa si se efectúan acciones bien argumentadas.
Este evento se suma a otros que ya se han realizado en la región, y que buscan socializar y debatir los diferentes aspectos, las ventajas y las desventajas que tiene esta figura asociativa, para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en la consulta popular que se realizará el próximo 9 de noviembre en los ocho municipios que estarán trabajando por esta conformación de su Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
























































