
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Juventud, en el municipio de Rionegro se llevó a cabo, en el auditorio Diego Tobón Arbeláez de Comfama, la presentación de propuestas y proyectos de los actuales candidatos al Consejo Municipal de Juventud.
Estos aspirantes, por medio del voto popular, tendrán la posibilidad de ser elegidos como representantes de los jóvenes en la localidad el próximo 19 de octubre.
Vale la pena recordar que la Ley 1622 de 2013 creó el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y estableció, entre otros aspectos, la conformación de los Consejos Municipales y Locales de Juventud como formas de participación política de los jóvenes colombianos. Esta normativa abrió la posibilidad de presentar propuestas ante las administraciones locales, velar por sus derechos, empoderarse de sus territorios y ejercer veeduría ciudadana.
Según el artículo 33 de dicha ley, “estos Consejos son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los y las jóvenes en relación con las agendas territoriales de las juventudes, ante la institucionalidad pública de cada ente territorial al que pertenezcan”.
Para Rionegro están habilitadas 17 listas, en las que se han inscrito 136 candidatos. Estos jóvenes han tenido la oportunidad de expresarse en debates y espacios de participación juvenil, como la Asamblea, el Comité de Concertación y Decisión, la Plataforma Municipal de Juventud, instituciones educativas y espacios de formación para el trabajo, con el acompañamiento de la Administración Municipal para garantizar el ejercicio democrático.
Sobre el encuentro, Sebastián Marín, Subsecretario de Juventud, manifestó: “Reunimos a los 136 candidatos. Cada cabeza de lista va a presentar sus ideas ante el alcalde, los líderes políticos, los líderes sociales y la comunidad juvenil. Esperamos escuchar sus ideas para que, con estos debates, podamos nutrir también la elección que van a tomar los jóvenes en octubre”.
Por su parte, el Alcalde Jorge Rivas destacó: “Tenemos una impresionante participación de nuestros jóvenes para el CMJ, con unos debates importantes y unas ideas maravillosas. Creo que la participación joven hace el futuro de nuestro municipio: es el presente y el futuro. Por eso, estamos muy contentos acompañando todo este proceso, y esperamos poder elegir los mejores CMJ para este nuevo período”.
El Presidente del Concejo de Rionegro, Mauricio Ríos, indicó: “Hemos tenido la oportunidad de que varios jóvenes se presenten, de que los concejales los conozcan y, sobre todo, de que cuenten con el apoyo no solamente de los concejales, sino de toda la corporación. Estar acá como institucionalidad también brinda una garantía para que los jóvenes se motiven a participar en las elecciones del 19 de octubre”.
Agregó: “Ustedes, jóvenes, son una parte fundamental para la construcción del territorio. Sus necesidades, pero también sus ideas y aportes, van a ayudar a construir este municipio tan bonito que es Rionegro. Es una invitación muy especial a participar y apoyar a aquellos jóvenes que están inscritos y que quieren ser representantes en el próximo Consejo Municipal de Juventudes”.
Para estas elecciones están habilitadas, en la localidad, aproximadamente 36.000 personas, quienes podrán dirigirse a 20 puestos de votación que estarán ubicados en zonas estratégicas para ejercer efectivamente su derecho al voto.
Si requieren mayor información, pueden visitar la página web http://rionegrojoven.com, así como las redes sociales de la Alcaldía, donde encontrarán la agenda de debates, sesiones y mesas de trabajo de la política pública juvenil, además de oportunidades de empleo y emprendimiento para esta población.























































