Diana Francedy Carvajal Zapata es Comunicadora Social, Magister en Relaciones Públicas de la Universidad de Barcelona, Jefe de Comunicaciones de la Administración de La Ceja, trabajó en Cornare en Educación Ambiental, Comunicadora en Asocolflores y de la Corporación Empresarial del Oriente y ahora es candidata a la Alcaldía de Guarne.
Refiriéndose al avance que han tenido las mujeres en la política, dice que es el resultado de pasos agigantados y de los procesos que hicieron muchas mujeres anteriormente, desde muchas esferas, no solamente para la participación, sino para mostrar sus capacidades.
“Esto es de un ser humano preparado, que quiere, que hace del servicio una pasión y una apuesta diferente y ese es el caso mío con esta aspiración a la Alcaldía de Guarne. Hay un momento coyuntural histórico de la mujer, desde nuestras artistas, de nuestras mujeres en la política, en el gobierno nacional, departamental y en los municipios, donde han tenido unos liderazgos importantes», dice la candidata.
Agregó que: «hoy en el Oriente Antioqueño, por ejemplo, venimos de la Escuela para mujeres Rosita Turizo, donde nos preparamos muchas de las que estamos aspirando a cargos de elección popular y en muchos municipios vamos a tener esa presencia femenina en esta contienda electoral y también abriendo camino para las niñas y jóvenes que vienen atrás, que gustan de la política y que ven aquí una pasión de vida. Creo que desde el servir, desde el conocer, desde el transformar, puede hacerse mucho”.
Explica la candidata que lo suyo no es una improvisación sino un proceso, pues adicional a lo que ha hecho en el territorio desde su profesión, ha acompañado muchos procesos políticos y en ese conocer de todos los grupos políticos con los que ha trabajado antes, se fue creando una sinergia especial con varios dirigentes y desde el año pasado ya estaban sugiriendo su nombre para una eventual candidatura a la Alcaldía. “No es una decisión fácil de tomar de un día para otro, porque hay que compensar cosas, pero con ese respaldo decidido de la gente, de consultas con mi pilar fundamental que es la familia, nos decidimos y sabemos que es una oportunidad bonita, que se suma a la vida. Sabemos también que es una apuesta de mucho compromiso, pero a mis 42 años, con dos hijos adultos, puedo tener esa disposición para estar para la gente”.
Posicionar a Guarne
Manifestó Diana Francedy que la motivó la posibilidad de posicionar a Guarne diferente. “En Guarne nos hacen falta muchísimas cosas, no se si a los líderes les ha faltado ser más visionarios, porque nos sentimos atrasados en muchos frentes y el municipio, con la cantidad de posibilidades y potencialidades que tiene, se ha venido quedando como en una especie de letargo y creo que es el momento de despertarlo y consideramos desde nuestra estructura política, que a través de este proyecto podemos hacer eso”.
Al referirse al Programa de Gobierno que inscribió en la Registraduría, la candidata comenta que se pensaron un Programa de Gobierno planteado a solucionar ese tipo de problemáticas y que esa combinación especial, con 20 años de trayectoria, dentro de lo privado y dentro de lo público, piensa que es el momento de ponerla al servicio de Guarne.
“Me tengo mucha fe para la gestión, para el relacionamiento, no solamente en la región, en el departamento y también en el país”.
Cuenta que en Asocolflores hicieron un trabajo espectacular, con proyectos que incluso fueron replicados en otros departamentos, lo que habla de sus capacidades para gestionar, para hacer, para que la gente tenga otras posibilidades y ese fue el marco general de la decisión de aspirar a la Alcaldía: creer en lo que somos, en lo que podemos hacer y ponerlo a disposición de la ciudadanía.
Actualmente hay tres Alcaldesas dirigiendo municipios del Oriente Antioqueño y Diana Francedy considera que van a ser más quienes lo van a lograr en las elecciones del 29 de octubre. “Hay que reconocer que en San Carlos han sido las mujeres las que hicieron la transformación, en un municipio que había sufrido tanto, de manera que es también esperanzador el manejo administrativo que tiene la mujer, la diferencia que hay en algunos campos para poner al servicio de lo público y por eso está segura de que la ciudadanía va a dar ese respaldo».
El Programa de Gobierno de Diana Carvajal lo denominaron “Tenemos todo”, porque en Guarne está todo para crecer, para avanzar, para progresar, para soñar y a partir de allí resume su propuesta en cuatro dimensiones. Uno es todo para el territorio, dos es todo para el ser, otro es todo para la productividad y otro es todo para el fortalecimiento y a partir de esto se desglosa una cantidad de programas que tienen una mirada muy holística a las necesidades, primero, que visualizamos y segundo, las que escuchamos de la comunidad en los recorridos que hicieron por barrios y veredas.
“Básicamente, queremos generar una marca de ciudad. Guarne está en mora de estructurarla, de generar ese arraigo, ese sentido de pertenencia en los guarneños, en esos factores diferenciadores que tenemos como municipio dentro del territorio”, precisa la candidata a la Alcaldía.
Dentro de los proyectos de infraestructura, dice que quiere construir el coliseo mayor de Guarne, pues la infraestructura deportiva se potenció hace 12 años y ya es pequeña para la cantidad de niños y jóvenes que utilizan los escenarios y que le han dado gloria y posicionamiento al deporte guarneño.
Otro proyecto es la construcción de un Centro de Convenciones del municipio, para poder ser epicentro de grandes eventos. En vías se pusieron la meta de construir 30 kilómetros, entre calles urbanas pavimentadas y rurales en placa huella, para dignificar la vida de los campesinos. “Soy campesina y me tocó caminar bastante por falta de una carretera y por eso entiendo lo que significa una carretera en buen estado para el sector rural y también le apuntaremos fuerte al mantenimiento de esas vías”.
Una figura asociativa para el Oriente
En lo regional, dice que no podemos ser ni esquivos ni ajenos a la realidad del territorio y que por eso no podemos estar aislados, Guarne es parte del Oriente y muchas de las problemáticas quizás se generen allí y otras las reciben de municipios vecinos, por lo cual la unidad es bastante importante.
“De nuestra parte, creo que debemos apuntar en el próximo cuatrienio a gestar una figura asociativa, creo que es fundamental que podamos sentarnos, hacerlo bajo un consenso, pensando más en esos beneficios generales y no de un municipio y de nuestra parte vamos a tener toda la apertura para lograrlo”, sostuvo la aspirante a la Alcaldía.
Otro aspecto que resalta de su propuesta, es el trabajo con el sector empresarial, ya que son 270 empresas asentadas en el municipio de Guarne y para ello se crearía la Dirección de Responsabilidad Social Empresarial y Valor Compartido. “No se trata de que simplemente las empresas paguen impuestos, sino que hay que pensar desde el municipio, cómo vamos a articular esas necesidades de la gente y cómo vamos a apalancar económicamente esa Dirección de Responsabilidad social”.
Considera que la vocación agrícola de Guarne ya es poca, la realidad de Guarne es empresarial y bajo esa realidad tienen que postular cada una de las acciones para crecer y para seguir avanzando. “Es el momento de una buena gerencia, porque en Guarne tenemos todo para avanzar”.
Diana Carvajal Zapata tuvo como aval principal para inscribirse como candidata a la Alcaldía de Guarne, el del Partido Alianza Verde, ya que trabajó con Elkin Ospina en la Alcaldía de La Ceja y él conoce el proceso político que está adelantando en su municipio, y también cuenta con el apoyo de Gente en Movimiento, que orienta Víctor Hugo Herrera y de los 26 líderes que hacen parte de dos listas de candidatos al Concejo por esos sectores políticos.




















































