ASI FUE EL SI Y EL NO EN EL ORIENTE
Publicada: 03/10/2016
Como lo habíamos analizado la semana pasada con la polarización y la división en la que está sumido el Oriente y el país, acertamos en decir que esta lucha de poderes entre uribistas y santistas fue la motivación para votar el día de ayer.
Distinto a lo que se presentó en otras regiones de Colombia castigadas por la violencia, donde dieron su apoyo al SI, el Oriente que ha sufrido muchísimo de los ataques de las Farc, el NO fue el ganador en 22 de los 23 municipios, lo que traduce una gran influencia del expresidente Uribe en la opinión pública y en la toma de decisiones políticas como lo fue estas votaciones.
DATOS EN EL ORIENTE
Sí | No | Total votos | % del Sí | % del No | |
| Abejorral | 1.296 | 2.105 | 3.401 | 38 | 62 |
| Alejandría | 966 | 696 | 1.662 | 58 | 42 |
| Argelia | 650 | 1.351 | 2.001 | 32 | 68 |
| Cocorná | 1.647 | 3.006 | 4.653 | 35 | 65 |
| Concepción | 572 | 931 | 1.503 | 38 | 62 |
| El Carmen de Viboral | 5.528 | 10.787 | 16.315 | 34 | 66 |
| El Peñol | 2.032 | 3.265 | 5.297 | 38 | 62 |
| El Retiro | 2.145 | 4.703 | 6.848 | 31 | 69 |
| El Santuario | 3.329 | 9.02 | 12.349 | 27 | 73 |
| Granada | 1.382 | 2.120 | 3.502 | 39 | 61 |
| Guarne | 3.870 | 10.604 | 14.474 | 27 | 73 |
| Guatapé | 1.232 | 1.966 | 3.198 | 39 | 61 |
| La Ceja | 6.715 | 15.589 | 22.304 | 30 | 70 |
| La Unión | 2.551 | 4.782 | 7.333 | 35 | 65 |
| Marinilla | 5.481 | 11.993 | 17.474 | 31 | 69 |
| Nariño | 786 | 1.626 | 2.412 | 33 | 67 |
| Rionegro | 14.361 | 32.596 | 46.957 | 31 | 69 |
| San Carlos | 2.390 | 2.697 | 5.087 | 47 | 53 |
| San Francisco | 660
| 901
| 1561
| 42
| 58 |
| San Luis | 890 | 2.681 | 3571 | 25 | 75 |
| San Rafael | 1.457 | 2.295 | 3.752 | 39 | 61 |
| San Vicente | 1.642
| 4.238
| 5.880
| 28 | 72 |
| Sonsón | 2.319 | 6.550 | 8.869 | 26 | 74 |
TOTALES | 63.901 | 136.502 | 200.403 | 34.9% | 65.08% |
En resumen, por el SI votaron en el Oriente 63.901 (34.9%), por el NO 136.502 (65.08%) para un total de 200.403 votos válidos
Alejandría fue el único municipio del Oriente que votó mayoritariamente por el SI.
Ya pasó el plebiscito que quería avalar los diálogos de paz con las Farc, ganando el NO por una mínima diferencia que no llegó al 1%, lo que deja al país en una incertidumbre por saber lo que vendrá en el tema de la paz, una paz que se pierde por esta polarización y división que se ha vivido a través de las redes sociales, donde los insultos han seguido aumentando y como lo dijimos en nuestro escrito anterior, con esta gran diversidad de pensamientos acerca de los acuerdos de la Paz, nadie podrá tener la verdad absoluta y nadie sabrá lo que venga de acá en adelante.





















































