La posible reubicación del peaje Santa Elena llevó a Guarne a iniciar un proceso de caracterización socioeconómica de las comunidades que podrían verse impactadas por el cambio. La Administración Municipal y la Gobernación de Antioquia adelantan esta identificación como parte de las gestiones para establecer qué habitantes podrían acceder a una eventual tarifa diferencial.
Explicaron que el proceso se concentrará en las veredas La Quiebra, El Progreso y San Ignacio, consideradas dentro de las zonas de influencia. Allí se recopilará información sobre las condiciones de los habitantes, que posteriormente será revisada y contrastada para establecer quiénes podrían cumplir los requisitos definidos.
Las familias interesadas pudieron participar en las jornadas previstas del 5 al 9 de octubre en la Junta de Acción Comunal de San Ignacio. En este lugar recibieron información sobre los requisitos y presentar la documentación necesaria para la caracterización.
El proceso contó con el acompañamiento del equipo social de la Gobernación de Antioquia, profesionales de la Administración Municipal y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Familia.
Además de la información entregada directamente por las familias, serán utilizados como insumo los censos de las Juntas de Acción Comunal y los registros disponibles en la Alcaldía. De esta manera, las autoridades buscan contar con información que permita verificar la población potencialmente beneficiaria.
Señalaron que la caracterización no implica la asignación automática de una tarifa diferencial. Se trata de una etapa previa de identificación y verificación dentro de las gestiones que adelantan el municipio y el departamento.
La reubicación de la estación hace parte del marco del Contrato de Concesión N.º 97 CO 20 1811 y del Acta de Modificación Bilateral N.º 57, firmada el 27 de agosto de 2024. La ubicación proyectada para la nueva caseta corresponde al kilómetro 19+100.
Para la Administración Municipal, uno de los principales objetivos es reducir el posible impacto económico que la modificación pueda generar sobre las familias de Guarne. Por eso, el alcalde Diego Mauricio Grisales Gallego señaló que el municipio ha participado en reuniones y gestiones con la Gobernación: “Desde la Alcaldía estamos comprometidos con buscar el bienestar de nuestras comunidades y que este impacto económico sea lo menos posible. Por eso hemos participado activamente en las reuniones y gestiones, tanto en territorio como ante la Gobernación de Antioquia”.
Desde la alcaldía manifestaron que continuarán acompañando a las comunidades durante el proceso y mantendrá las gestiones ante la Gobernación de Antioquia mientras se define el alcance de la eventual tarifa especial y los criterios para acceder a ella.






















































