Comfenalco Antioquia en alianza con «Antioquia Cómo Vamos» presentaron, el más reciente Informe de Dinámica Laboral del Oriente del departamento; un estudio que recoge los principales indicadores del mercado laboral, económicos y de educación para el periodo 2023.
Liliana Galeano, Gerente de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia, explica que, según los resultados del informe, el Oriente Antioqueño sigue consolidándose, después del Valle de Aburrá, como la subregión que mantiene un desempeño superior al promedio departamental; destacándose por sus condiciones de calidad de vida y por ser uno los mercados laborales más fuertes de Antioquia, especialmente por sus niveles altos de participación laboral y bajos niveles de desocupación.
Los resultados indican que, para el 2023 la tasa de ocupación fue de 55,3% y la de participación laboral de 57,4%, ambos indicadores superaron el promedio departamental por 4,3 y 2,3 puntos porcentuales (p.p.) respectivamente. Asimismo, en ese periodo, la subregión tuvo una de las menores tasas de informalidad y la tasa de desocupación disminuyó 1,2 p.p. respecto al 2021, ubicándose en 3,7%.
Alejandría, El Retiro y Argelia son los municipios que presentan un menor nivel de desocupación, mientras que los que reportan mayores tasas de desocupación son San Carlos, Nariño y La Unión.
- En Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral, Marinilla y Guarne, se concentra el 84% de personas en búsqueda de empleo de la subregión.
En cuanto a los procesos de intermediación laboral del Servicio Público de Empleo, Oriente es la segunda subregión con mayor número de personas buscadoras, vacantes ofertadas y personas colocadas en Antioquia.
Sin embargo, cabe destacar que, solo en los municipios de Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral, Marinilla y Guarne, se concentra el 84% de personas en búsqueda de empleo, el 92% de las vacantes y el 91% de las personas colocadas. Siendo el sector de alojamiento y servicios de comida el que registra la mayor proporción de colocados respecto al número de vacantes ofertadas.
Según Galeano Sarmiento, desde el 2017 la caja de compensación inició con el ejercicio de consolidar y presentar los informes de dinámica laboral regionales, como una iniciativa para gestionar el conocimiento que dan los datos asociados a la intermediación laboral.
“En estos informes analizamos las dinámicas y las necesidades de las regiones de Antioquia, contamos con cifras actualizadas y con representación municipal y subregional para mejorar la toma de decisiones basada en la información y la investigación. En este último ejercicio nos unimos con Antioquia Cómo Vamos para articular esfuerzos alrededor del seguimiento y análisis diferencial de la calidad de vida en los territorios”, afirmó la gerente.
Aunque la mayoría de los indicadores son positivos, el Oriente enfrenta retos como el de mejorar el desempeño en bilingüismo y reducir las brechas de acceso y condiciones de empleo formal para las mujeres.
El Oriente Antioqueño presenta retos para el sector empresarial, dada la dificultad para cubrir las vacantes y necesidades de gestión del talento humano que se dan en algunos sectores económicos de la región. Adicional, se hace evidente que los empleos de las zonas más rurales presentan una alta informalidad laboral.
Una subregión llena de retos y fortalezas
Mónica Ospina, Directora de «Antioquia Cómo Vamos», afirma que, aunque Oriente se destaca por sus positivas condiciones de calidad de vida, varios son los retos que enfrenta la subregión.
“A pesar de tener bajas tasas de pobreza monetaria y bajos porcentajes de necesidades básicas insatisfechas e índice de pobreza multidimensional, dentro de los retos que enfrenta la subregión se encuentra el de focalizar acciones para disminuir la pobreza en los municipios por fuera del Valle de San Nicolás” afirmó la Directora.
Aunque el Oriente tiene una alta calidad educativa y bajos niveles de deserción escolar que solo llega al 4,1%, presenta un bajo porcentaje de personas bilingües: sólo 2,6% frente al 4,3% del promedio departamental. Asimismo, la oferta y el acceso a educación superior se concentra en 7 de los 23 municipios de la subregión.
Los resultados del Informe de Dinámica Laboral de Oriente para el 2024, que consolidan datos de la Encuesta de Calidad de Vida Departamental; del Servicio Público de Empleo; del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE- y de dinámica empresarial de las Cámaras de Comercio; buscan ser una fuente valiosa de información para que empresarios, agremiaciones, entidades públicas y privadas, y la academia puedan tomar decisiones informadas a la hora de desarrollar proyectos y programas en beneficio de los territorios.


















































