La Administración de Rionegro presentará al Concejo Municipal un proyecto de Acuerdo pidiendo autorización para comprometer vigencias futuras excepcionales para la construcción de un sistema de Transporte elevado con Tren Ligero, tal como se había hecho en la pasada Administración cuando el ejecutivo recibió autorización de la Corporación para comprometer vigencias futuras por 5.6 billones de pesos que se pagarían en 25 años, pero al final fracasó porque ninguna firma se presentó a la licitación pública que se abrió con ese fin.
El Gerente de Somos Movilidad, Óscar Rodrigo Rendón Serna, quien participó en el programa CONTACTO REGIONAL de RCN, informó que en las sesiones ordinarias del Concejo de los meses de octubre y noviembre se presentará el proyecto de Acuerdo, pero no confirmó la cantidad de dinero que se solicitará, ya que actualmente se están haciendo ajustes para estructurar el cierre financiero, además de que se buscan otras fuentes de financiación, que podrían ser de inversionistas extranjeros que han mostrado interés en el proyecto.
“Se pedirá autorización al Concejo para comprometer vigencias futuras que se pagarían con recursos del Impuesto Predial de los próximos años, lo cual no afectará otros programas de la Administración, pues el recaudo por este concepto ha aumentado al habilitar nuevas zonas para proyectos urbanísticos”, manifestó el Gerente.
Añadió Rendón Serna que se están buscando otras fuentes de financiación distintas a como estaba modelado el proyecto de la pasada Administración. “Ya nos hemos reunidos con inversionistas de Corea y de Estados Unidos que han mostrado interés por vincularse al proyecto, teniendo en cuenta el acelerado desarrollo de Rionegro y, en general, del Altiplano del Oriente Antioqueño y por la capacidad que tiene el Aeropuerto Internacional José María Córdova para proyectar la región hacia el mundo”.
Según el Gerente de Somos, lo técnico y lo jurídico del proyecto está muy estructurado y lo que se está analizando son las fuentes de financiación a las cuales se acudiría para ejecutarlo.
Recordó el directivo que cuando se presentó el anterior proyecto de Tren Ligero en el año 2016, en
Rionegro se recaudaban 33.000 millones de pesos anuales por concepto de Impuesto Predial, mientras que en el año 2020 el recaudo fue de 106.000 millones de pesos, además de que siendo el Municipio Gestor Catastral, puede mejorar los ingresos por ese concepto hacia el futuro y de ahí que en el nuevo proyecto, al igual que en el anterior, se comprometerán ingresos del Impuesto Predial para financiar la construcción del sistema de transporte.
Sobre SITIRÍO

Durante el programa CONTACTO REGIONAL, el Gerente de Somos manifestó que otro de los retos importantes que tiene la Empresa es el Sistema Integrado de Transporte para Rionegro, SITIRÍO, para el cual se vienen adelantando conversaciones con los transportadores, las cuales se adelantan en muy buenos términos
Para el efecto, está operando la Mesa del Transporte, de la cual hacen parte los Gerentes de las seis empresas transportadoras que existen en Rionegro, la Personería municipal, la Procuraduría Provincial, representantes de las Juntas Administradoras Locales y de las Veedurías Ciudadanas, el Secretario de Desarrollo Territorial del municipio, delegados de la Subsecretaría de Transportes y Tránsito y el Gerente de Somos.
“Lo que queremos es que con el nuevo Sistema Integrado de Transporte de Rionegro se mejore la calidad de vida de los ciudadanos al disponer de un mejor servicio. La idea es estructurar todo el sistema de transporte público, tanto urbano como rural, de acuerdo a estudios que se elaboraron desde la anterior Administración, mejorando los tiempos de desplazamiento y que los usuarios se puedan movilizar hacia diferentes sectores con un solo pasaje”, explicó Rendón Serna.
“Creo que Somos Movilidad con estos dos proyectos se convertirá en una de las empresas más importantes del municipio de Rionegro”, sostuvo el Gerente.





















































