El Presidente Iván Duque Márquez anunció esta tarde que el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio, tal y como está en la actualidad, se extenderá hasta el 1° de agosto, con modificaciones importantes en lo concerniente a la recuperación de vida productiva.
“Lo que hacemos es extender el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1° de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida”, dijo el Jefe de Estado, quien destacó la realización de pilotos en municipios no covid-19 y en aquellos con bajos registros del virus.
El Mandatario indicó que la decisión de extender el Aislamiento se tomó luego de una reunión adelantada con el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos.
Se ha establecido que hoy en el territorio nacional hay 490 municipios que no tienen ninguna afectación de covid, hay unos 295 municipios que no presentan ningún caso de covid en las últimas tres semanas, y se tienen unos 100 municipios de baja afectación de covid.
Por ese análisis que se hace en el territorio y considerando que también se tienen unas ciudades donde se ha venido acelerando y creciendo el ritmo de casos y, por supuesto, también el de letalidad, es que el Gobierno Nacional ha seguido trabajando en conservar el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio como el concepto general.
¿Qué quiere decir como concepto general? Que se mantiene el Aislamiento de personas que están entre 18 y 69 años, con las dos horas de esparcimiento que tienen diariamente y, por supuesto, por el fallo de tutela, mientras se adelanta la impugnación, las personas mayores de 70 años pueden también tener esas dos horas diarias de esparcimiento.
«Seguimos recomendando con mucha claridad a las personas mayores de 70 años que, en la medida de lo posible, estén en casa y que puedan tener ese espacio de esparcimiento, mientras se adelanta la impugnación del fallo, pensando en la salud, con muchísima precaución» expresó el Presidente Duque.
Pero el concepto de Aislamiento Preventivo se mantiene y quiere decir que las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él, y lo que se hace es extender el concepto del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1° de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida.
En los municipios que no tienen afectación de covid o baja afectación, lo que se quiere es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, también, de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros con protocolos, con distanciamiento. También se estarían habilitando espacios en gimnasios con sus respectivos protocolos y en los municipios que tienen una afectación alta, se pueden empezar a liberar pilotos, previa solicitud de los alcaldes.
Duque fue reiterativo y añadió: «Quiero ser muy puntual: siguen también las restricciones, que son claras, en temas como bares, discotecas; quiero también ser muy puntual en la minimización de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, donde no están permitidos en municipios que tienen alta afectación, y estarán haciéndose pilotos en los municipios de baja o de ninguna afectación con todos los controles y a solicitud de los alcaldes».
En cuanto al tema de vuelos, se mantiene también el criterio hasta el 1° de agosto, donde, en los municipios con baja afectación o sin afectación, van a poderse abrir esos vuelos, a solicitud de los alcaldes, de los lugares de salida y los lugares de llegada, de manera que se pueda darle cabida y aceleración al tema.
El Presidente Duque expresó también que «en los próximos días estaremos haciendo la valoración con las respectivas secretarías de Educación, con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Educación, y estaremos informando para, con toda la precisión, darles las pautas y las tranquilidades a los padres de familia en todo el territorio nacional».




















































