El Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, en carta enviada al Gobernador (E) de Antioquia Luis Fernando Suárez y a los Alcaldes del Valle de Aburrá y del Altiplano del Oriente Antioqueño, los ha invitado para que JUNTOS decidan sobre la apertura gradual del Aeropuerto Internacional José María Córdova.
Si bien el terminal aéreo está en territorio rionegrero, sólo un 3% de los viajeros vienen para este municipio. Este martes se lleva a cabo reunión con la Aerocivil, Airplan y los Ministerios de Salud y Transporte.
La misiva dice textualmente lo siguiente:
Respetados Gobernador y Alcaldes:
Como mandatario de los más de 140.000 rionegreros me cabe la inmensa responsabilidad de velar por su salud y estabilidad. Actualmente reportamos 16 casos positivos de coronavirus, 12 de ellos ya recuperados, lo que significa una tasa del 11.2% por cada 100 mil habitantes. Ahora, cuando el señor Presidente anuncia el decreto 847 con la reapertura gradual de aeropuertos locales, debo tomar tan importante decisión, pero no quiero hacerlo sin antes contar con ustedes.
Bien es sabido que fui de los primeros en pedir públicamente el cierre del Aeropuerto Internacional José María Córdova como medida de prevención y contención, en mi calidad de Autoridad Sanitaria de este terminal. Incluso, gracias al manejo coordinado entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, y liderado por la Alcaldía de Rionegro, este Aeropuerto fue evaluado por la Procuraduría General de la Nación como uno de los
mejores del país en el manejo de la pandemia.
Sin embargo, no desconozco la importancia que este terminal aéreo tiene para el desarrollo y la economía de la región y el departamento, por eso debemos actuar conjuntamente.
Antes de tomar cualquier decisión, he invitado a una reunión virtual para hoy martes 16 de junio a la Aeronáutica Civil, Airplan, Ministerio de Transporte y Ministerio de Salud para conocer los protocolos establecidos para la reapertura gradual de aeropuertos. Si lo consideran pertinente les hago extensiva dicha invitación.
Aunque el terminal aéreo está en suelo rionegrero, un estudio de nuestra Secretaría de Salud indica que sólo el 3% de los viajeros que entran al Aeropuerto vienen para Rionegro, por lo que les reitero el llamado para que conjuntamente pensemos en medidas de control que nos permitan mantener la salubridad de nuestros ciudadanos, sin afectar la economía, ajustados, eso sí, a los protocolos de bioseguridad que se establezcan desde el Gobierno Nacional.
Esta tarde se darán las conclusiones de la reunión y los avances en la determinación que se tome, en cuanto al funcionamiento del Aeropuerto de Rionegro
















































