Mueren dos personas en mina entre Granada y San Carlos

En la vereda Calderas, municipio de San Carlos, dos de los tres mineros que se encontraban trabajando en una mina de explotación aurífera, perdieron la vida luego de inhalar gases producidos por una máquina que se encontraba al interior del socavón.
Cerca de las 9:30 de la noche de ayer lunes 20 de agosto, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Granada, informó al Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, sobre un accidente minero ocurrido en el municipio de San Carlos, ubicado en el oriente del departamento de Antioquia.
El Grupo de Salvamento Minero, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Amagá, iniciaron el proceso de rescate alrededor de la 1 de la mañana de este martes, ingresando por el municipio de Granada.
Previo a la operación de rescate hubo que liberar el gas que contenía el socavón y suministrar aire limpio para que los socorristas pudieran ingresar. Cerca de las 9:30 de la mañana se realizó el ingreso en el que se recuperaron dos cuerpos sin vida. Uno de los tres mineros logró salir de la mina por sus propios medios y fue quien dio aviso sobre la emergencia ocurrida.
La mina que estaba dedicada a la extracción de oro y tenía una profundidad de 200 metros, no contaba con buenos canales de ventilación. La máquina que se ingresó al socavón emitió altos niveles de monóxido de carbono y este gas fue inhalado por los mineros.
Los mineros que murieron en el accidente contaban con edades que oscilan entre los 23 y 30 años de edad.
Raúl Vélez Tamayo, Secretario de Gobierno de Granada cuenta lo sucedido en la mina.
Por su parte, el DAPARD –Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres- continúa haciendo campañas de prevención para evitar que este tipo de accidentes continúen presentándose en el departamento de Antioquia.
La secretaria de Minas, Dora Elena Balvín, que la mina posee un título minero pero se estaba trabajando de manera informal. Por este motivo, indicó que se iniciará una investigación, mediante una visita de verificación y si se descubre que se estaba trabajando con condiciones que no corresponden con la normativa y sin autorización, se cierra la mina.






















































