La Contraloría Municipal de Rionegro viene dando cumplimiento a su Plan Estratégico Institucional para el año 2021 denominado “Transparencia y Control” con el cual se ha propuesto poner en marcha el ente de control territorial como una organización estructurada, planificada y enfocada en el logro de resultados, que permitan la protección de los recursos públicos de los rionegreros.
Esta ruta de navegación incluye acciones enmarcadas en tres líneas estratégicas:
- Control con Responsabilidad Fiscal.
- Participación Ciudadana.
- Gestión Administrativa, Tecnológica e Innovación.
Desde el despacho del Contralor Municipal se ha dado prioridad al propósito misional de la entidad de contribuir con la generación de una cultura del control fiscal en el municipio de Rionegro, motivo por la cual, en la línea estratégica de participación ciudadana, se han promovido espacios de encuentro, diálogo, capacitación y fortalecimiento de los diferentes grupos de interés, tales como las veedurías ciudadanas, las juntas de acción comunal, las juntas administradoras locales, las organizaciones sociales, los personeros estudiantiles, los jefes de control interno de los sujetos de control, los supervisores y los funcionarios de las áreas jurídicas de los sujetos de control, entre otros.
Estas acciones han sido plasmadas en un Plan de Participación Ciudadana que tiene como objetivo, no solo la formación ciudadana, sino también, e incluso más relevante para la entidad, el acercamiento con los diferentes actores del control social y fiscal del municipio.
Este plan avanza en un 80% y hasta la fecha han logrado realizar las siguientes actividades:
- Cuatro encuentros y capacitaciones para la promoción del control social en las cuales participaron en total más de 150 personas, entre veedores ciudadanos, ediles de JAL, dignatarios de JAC y otros líderes de organizaciones sociales.
- Un taller realizado en alianza con la Personería Municipal de Rionegro donde participaron los personeros estudiantiles del municipio.
- Tres capacitaciones donde participaron jefes de control interno, funcionarios y contratistas de procesos jurídicos, supervisores e interventores de contratos, de los 9 sujetos y los 2 puntos de control de la Contraloría.
- Se ha cumplido con el 60% de las 144 horas de formación de la diplomatura en contratación estatal en la que están participando 50 personas que hacen parte de 7 sujetos y 1 punto de control de la Contraloría.
«Estos encuentros han permitido la capacitación de los grupos ciudadanos con enfoque diferencial, además a partir del diálogo y la medición de los impactos de las actividades, hemos identificado sus necesidades e intereses para dejar trazada la ruta del fortalecimiento y capacitación para el próximo periodo de la Contraloría Municipal de Rionegro que inicia el 1 de enero de 2022» manifestó Ferney Cardona, Contralor encargado de Rionegro.