Luis Fernando Suárez, Gobernador encargado de Antioquia, reconoció el gran trabajo que vienen haciendo las diferentes entidades de salud del departamento, y expresó:“Reconocemos el enorme esfuerzo que ha hecho el personal del sector salud en todo el departamento de Antioquia, muchas de las instituciones emitieron ayer sus alertas máximas por el nivel de ocupación que tienen”,y agregó la importancia de trabajar para buscar mecanismos adicionales para seguir expandiendo los servicios de salud en los próximos días.
Según datos proporcionados por el gobernador (e) de Antioquia hay 1.307 camas en todo el departamento y la ocupación actual es del 94.4%, lo que corresponde a 1.234 camas ocupadas, el número de camas disponibles es el siguiente: Apartadó (35), Medellín (16), Caucasia (8) Envigado (7), Turbo (5) e Itagüí (2).
Las UCI del Oriente, localizadas en Rionegro y en La Ceja, tienen hoy una ocupación del 100%, los pacientes de la región que están llegando a ellas o que requieren de algún tratamiento especializado, están siendo remitidos a otras ciudades de Colombia.
El mandatario seccional encargado añadió que entre 140 y 150 personas están necesitando diariamente cama de cuidados intensivos, cuidados especiales, cuidados respiratorios o general.
Debido a esta crisis, Luis Fernando Suárez, gobernador (e) del departamento, le insistió a los antioqueños y antioqueñas a seguir con los cuidados y con la rigurosidad de los protocolos de bioseguridad, también le pidió al sector empresarial adoptar medidas de teletrabajo y flexibilización de horarios para no generar el nivel de aglomeración evidenciado en el Metro de Medellín.
“Conversamos con el gerente del Metro, quien definió para los próximos días un modelo de operación que permita no tener el nivel de aglomeración en el sistema de transporte público masivo en las horas de la noche como lo hemos visto en los últimos días”, comentó el gobernador (e).
Sobre el tema de vacunación, el gobernador encargado de Antioquia expresó que el Plan de Vacunación en Antioquia avanza, ayer llegaron al departamento más dosis de la vacuna Pfizer para el personal de la salud de primera y segunda línea, “el enorme reto en el que tenemos avanzar es el de vacunar y proteger al sector salud que está en las clínicas y hospitales”, destacó Suárez.
El mandatario seccional añadió que han llegado 516.856 vacunas al departamento y que se está distribuyendo un nuevo lote de vacunas en el Valle de Aburrá para el personal de salud y los adultos mayores. Del total de vacunas ya se han entregado 469.354 a los municipios, lo que representa un cumplimiento del 90.8% y se han aplicado 354.022 dosis que corresponden a una ejecución del 75.4%.
“Antioquia debe estar por encima de esa cifra, el reto es que estemos por encima del 85%, ya está definido el Plan de Expansión de Vacunación en Antioquia para los próximos días, estamos atentos a la gestión del Gobierno Nacional para la entrega de las dosis suficientes para poder avanzar de forma significativa en este mes de abril”. Enfatizó Luis Fernando Suárez.





















































