En el municipio de Rionegro, Cornare reunió a los 26 alcaldes de su jurisdicción para presentar el Informe de la Gestión ambiental adelantada durante el 2024, eto en el marco de la Asamblea General Corporativa, donde además se llevó a cabo la elección de los cuatro alcaldes que integrarán el Consejo Directivo para la vigencia 2025 y del Revisor Fiscal.
Entre los logros e inversiones destacadas con los cuales la Corporación demostró su compromiso con la sostenibilidad del territorio, se encuentran la inversión de $48.350 millones en saneamiento básico urbano y rural, $8.112 millones en convenios para la instalación de sistemas sépticos que beneficiaron a 1.248 familias, la conservación de 35.562 hectáreas y la vinculación de 1.961 familias al esquema PSA – BanCO2. Además, se realizó la limpieza de 124.133 metros lineales de quebradas y se intervinieron 64 fuentes hídricas para la protección del recurso hídrico.
El Director General de Cornare, Javier Valencia González, destacó que el presupuesto inicial de la Corporación para 2024 fue de $108.956 millones y gracias a la gestión terminó en $145.389 millones, presentando un incremento por valor de $36.433 millones, lo que se traduce en un incremento del 33.44% a pesar de las reducciones por concepto de transferencias del sector eléctrico que se tuvieron en la vigencia.
La Corporación también destinó $5.733 millones a la implementación de 226 Programas de Intercambio de Servicios PRISER y $4.100 millones en convenios de seguridad alimentaria, beneficiando a 1.180 familias y 130 instituciones educativas.
En cuanto a la atención de fauna silvestre, 2.724 individuos ingresaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), y 815 animales fueron liberados en su hábitat natural.
Con la presencia de los 26 alcaldes y el delegado de la Gobernación de Antioquia, el exdirector de la entidad Carlos Mario Zuluaga, los asambleístas aprobaron por unanimidad la gestión presentada, los estados financieros y el informe del Revisor Fiscal.

En la jornada, fueron elegidos los nuevos integrantes del Consejo Directivo para la vigencia 2025, siendo ellos los Alcaldes de Sonsón, Juan Diego Zuluaga Pulgarín; Guatapé, David Esteban Franco Vallejo; El Carmen de Viboral, Hugo Alfonso Jiménez Cuervo y Granada, Daniel Andrés Hoyos Yepes. Así mismo, César Flórez Bolívar fue elegido como Revisor Fiscal con la totalidad de los votos.
Para este 2025, desde la corporación tienen varios proyectos como el pago por servicios ambientales, el saneamiento básico, y mantener la calidad del aire en la región. «En la última semana hemos instalado 21 estaciones de monitoreo de calidad del aire, ya tenemos en este momento 37, serán 43 estaciones para la gestión del riesgo y las amenazas por lluvias y avenidas torrenciales y seguimos entonces apuntándole a la prevención y lo que queremos también para el mes de junio es tener el gran observatorio ambiental del Oriente que sería lo que hemos soñado, el CIATA del Oriente Antioqueño con mucha más información», explicó el Director.
El compromiso de todos los actores del territorio con la gestión ambiental fue fundamental para los logros alcanzados por Cornare y son el reflejo del trabajo articulado con las administraciones municipales, la Gobernación de Antioquia, las ONG ambientalistas, el sector privado y la comunidad en general.





















































