Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, rionegrero, Arzobispo emérito de Barranquilla, celebró el pasado 2 de diciembre, 80 años de vida en lo que él mismo ha denominado: “un camino lleno de gozo y entrega al servicio de la Iglesia cumpliendo la voluntad de Dios”.
En un emotivo acto, la Diócesis de Santa Rosa de Osos y la Católica del Norte llevaron a cabo un homenaje de reconocimiento a Monseñor Jairo Jaramillo, siendo esta Fundación Universitaria (100% virtual) una de sus grandes obras en pro de la educación para Colombia y el Mundo desde 1997. También fue valuarte para la creación de la Universidad Católica de Oriente y dejó muy avanzada la creación de la Universidad Católica del Caribe.
En la celebración se reunió un reducido grupo familiar y amigos cercanos para dar gracias a Dios por su ministerio sacerdotal y episcopal, que ha sido tan fructífero allí donde el Señor lo puso a servir durante su vida activa.
Como reconocimiento, Monseñor Jairo recibió la “Orden de la Democracia” por parte de la Cámara de Representantes, como una iniciativa del Congresista Esteban Quintero Cardona, de la Alcaldía de Santa Rosa de Osos y de MASORA entre otras.
Monseñor Jairo fue párroco de la Catedral San Nicolás El Magno de Rionegro, Obispo de Riohacha y de Santa Rosa de Osos, además se desempeñó como Arzobispo de Barranquilla.
Jaramillo Monsalve, hoy retirado de sus misiones pastorales, se ha destacado por su compromiso con la educación con la creación de la Universidad Católica del Norte, y su apoyo a la Universidad Católica de Oriente, su apuesta por la virtualidad, por los programas de vivienda social y su ayuda a los más necesitados y a los jóvenes.
Sobre la vida de Jairo Jaramillo Monsalve
Nació en Rionegro – Antioquia, el 2 de diciembre de 1940. Realizó sus estudios de filosofía en el Seminario Mayor de Medellín y los de teología en la UPB de Bogotá.
Recibió la ordenación sacerdotal el 26 de junio de 1966 y después de desempeñar varios cargos y de ser párroco de la Catedral de Rionegro y Vicario General de la Diócesis, fue preconizado Obispo en 1988, siendo nombrado primer Obispo de la recién creada Diócesis de Riohacha. Allí permaneció hasta julio de 1995 cuando fue trasladado a la Diócesis de Santa Rosa de Osos, Jurisdicción que pastoreó hasta diciembre de 2010, momento en el cual el Papa Benedicto XVI lo nombra Arzobispo de Barranquilla.
El 2 de diciembre de 2015 presenta su renuncia canónica por límite de edad, la cual es aceptada y, en 2017, es nombrado Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz para sucederle en el cargo. “Me voy feliz, como feliz vine hace 7 años a Barranquilla, porque obedecer a la Iglesia es obedecer a Dios, es cumplir la voluntad de Dios. Por eso vine y por eso me voy feliz”, expresó Monseñor Jaramillo en su despedida de la Arquidiócesis.
Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, basó su vida ministerial en 4 pilares fundamentales: la familia como don de vida; la ayuda a los pobres; el impulso y valoración de la juventud y el fomento de la educación.
También puede leer: