El sábado 10 de abril, se recibió la denuncia del hallazgo de cuatro cadáveres de zorros perrunos, que se encontraban en la vereda San Antonio de la Compañía del municipio de San Vicente Ferrer.
La Alcaldía Municipal se desplazó hasta el lugar en compañía de funcionarios de Cornare y el Grupo de Carabineros y Guías Caninos del Departamento de Policía de Antioquia con jurisdicción en la zona Oriente, para verificar la situación y tomar acciones que permitan proteger la flora y fauna del municipio.
Lamentablemente, el día domingo en la noche fue encontrado sin vida otro ejemplar en la vía Crucero – San Vicente, sector Tienda Pelo Pelo, aparentemente atropellado.
“Por denuncia ciudadana se llega al predio la Libertad, el cual es declarado zona de reserva de la sociedad civil, donde, además de los cuatro cadáveres de zorros perrunos nativos, también se encuentra un cadáver de un pollo. Por lo cual se llega a la hipótesis de que pudo haber sido un envenenamiento causado por el consumo de esta ave”, asegura el intendente Edward Velásquez, comandante del Grupo de Carabineros. “Estamos verificando, en compañía de las autoridades ambientales Cornare y Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente del municipio de San Vicente Ferrer, el motivo por el cual aparecieron sin vida”.
Los cadáveres hallados se encuentran a disposición de Cornare, quien realizó la necropsia de los animales para poder avanzar en la investigación que permita determinar qué situación anómala provocó la muerte de los ejemplares.
Santiago Torres Marín, jefe de la Oficina de Medio Ambiente, expresó que “esta reserva de la sociedad civil ha sido protegida desde hace aproximadamente 20 años y se han encontrado varias especies de fauna de nuestro municipio. Es una reserva que debemos valorar, ya que está protegiendo nuestro medio ambiente. Lamentamos y rechazamos estos acontecimientos ocurridos en nuestro municipio. Es triste ver cómo nuestra fauna es asesinada de esta forma”.
Como Administración Municipal, invitan a toda la sociedad a cuidar y a proteger el medio ambiente, así como a velar por la vida y la conservación de nuestras especies.