EL SENTIDO HOMENAJE EN LA UNIÓN A
LAS VICTIMAS DEL CHAPECOENSE
Un sentido homenaje recibieron el día de ayer los cuatro sobrevivientes y los familiares de las víctimas del accidente del avión de Lamia que transportaba al elenco del Chapecoense en noviembre pasado.
En su llegada al municipio recibieron el calor y el cariño de los unitenses, quienes vieron a Jackson Folmann, Helio Neto, Alan Ruschel y Rafael Henzel, los cuatro sobrevivientes como sus más cercanos héroes del camino, queriéndolos tocar, sentir, tomar sus fotos y expresarles todo su cariño, respeto y admiración.

Sentimientos encontrados sintieron los brasileros al llegar al cerro que atajó su llegada la noche del 28 de noviembre, lágrimas, suspiros fuertes, agotamiento del aire y miradas al cielo para dar gracias a Dios por ese milagro de vida, en el que ellos se convirtieron, al poder sobrevivir al fatal accidente de aquella noche.
En el parque de La Unión, la gente comenzó a aglomerarse desde antes de las 3:00 de la tarde, hora para la cual estaba programada la actividad. Mientras tanto, recorrer todos los senderos, viendo las fotos de las víctimas y de los sobrevivientes, ver tantas imágenes hacía devolvernos 6 meses y recordar la tristeza que causo el accidente.
La gente aprovechaba la larga espera para entrar al sitio destinado como museo, donde reposaban algunas pertenencias de los pasajeros del vuelo 2933 y del fuselaje de la aeronave, que fueron reunidas gracias a la iniciativa de la “Corporación Binacional de Hermandad La Unión, Antioquia – Chapecó, Brasil” quienes adicional a ésta idea, están comprometidos con la adecuación del cerro Gordo o cerro Chapecoense como se ha denominado por parte del Concejo de La Unión en un parque santo conmemorativo y un museo, con el fin de no dejar en el olvido la memoria de los campeones del Chapecó.
Para esto y ante la iniciativa de la corporación, de seguidores del fútbol en general y de los hinchas del Atlético Nacional residentes en La Unión, hacemos un llamado a los futbolistas profesionales activos y en retiro, a los clubes de fútbol, aficionados de todos los equipos y entidades públicas y privadas para hacer la recolección de recursos necesarios para adecuar este sitio y poder sellar esta unión de hermandad entre las dos ciudades” expresó Juan Carlos Vallejo Presidente de la Corporación.
Recordemos que en un anterior evento, el Gobernador Luis Pérez expresó su intención de contribuir para que el cerro se convirtiera en un sitio histórico y que quede como homenaje y memoria de lo sucedido.
Volviendo al tema del homenaje en el parque de La Unión, los invitados finalmente llegaron sobre las 7:00 de la noche, momento en que la lluvia también hizo presencia y que no fue motivo para que los asistentes se quedaran apreciando y ovacionando a los cuatro sobrevivientes y a las familias de las víctimas, quienes recibieron diferentes elementos recuperados en la zona del desastre.
Jackson Folmann, Helio Neto, Alan Ruschel y Rafael Henzel, demostraron su admiración y aprecio hacia todos los que tuvieron que ver en su rescate y en su recuperación y manifestaron su gratitud eterna por todo el pueblo colombiano que los ayudaron y los han recibido con verdaderos muestras de hermandad y fraternidad.
La comunidad de La Unión respondió al llamado para estos merecidos reconocimientos, los cuales a través del tiempo va a quedar en la memoria y en el recuerdo de todos y que con la propuesta del parque ecológico y de peregrinación, se preserve por todos los tiempos la memoria de las víctimas del Chapecoense.