La Universidad Católica de Oriente, UCO, recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por un periodo de cuatro años, reconocimiento que evidencia el compromiso de la Institución con la transformación social del territorio y con la prestación de un servicio educativo delineado por altos estándares de calidad.
Al referirse al proceso para lograr esta acreditación, el Rector del claustro, presbítero Elkin de Jesús Narváez, manifestó que “La Universidad Católica de Oriente ha pensado siempre que debe ser una institución de mucha calidad. De hecho, la Misión dice que debe ofrecer una educación con calidad, con bases tecnológicas y científicas y pensando mucho en el bienestar de la persona, de la comunidad y del territorio. Cuando la Universidad ha ido creciendo en su oferta académica, el camino recorrido ha sido, en primer lugar, presentar algunos programas para que obtuvieran la acreditación en Alta Calidad».
Y añadió «Luego, en el 2014, inició todo este proceso ante el Ministerio de Educación y ante el Consejo de Acreditación. En el año 2016, hubo una autoevaluación de todos los procesos de la Universidad, lo que dio como resultado unos planes de mejoramiento inmediato y otros a mediano y largo plazo, que se presentaron a ese Consejo de Acreditación, entidad que envió a seis pares académicos, para validar que la institución realmente contara con las condiciones de ser de Alta Calidad y ahora se expide la resolución con la acreditación”.
Gracias a la Acreditación Institucional, la UCO entra a ser parte del grupo de Instituciones de Educación Superior que obtienen esta distinción.
Wolfy Leandro Ríos, Secretario de Planeación de la UCO, mostró su complacencia por ver este sueño cumplido, después de varios años de arduo trabajo, y expresó: “La Universidad desde el 2011 se empeñó en identificar programas de alto impacto para la región, por eso se identificaron psicología, ingeniería ambiental, contaduría pública y comercio exterior, entre otros programas que abren camino a todos nuestros profesionales en el Oriente, con lo que entramos a las grandes ligas de las universidades de nuestro país, con programas acreditados, tener estos programas, más tener doctorados, más maestrías, más otras condiciones, nos permitieron solicitarles al ministerio de educación y decirles estamos en condiciones para la acreditación y empezamos todo el trabajo con los resultados hoy conocidos”.
Sobre la situación actual de la UCO, el Rector manifestó que la Universidad ha crecido al igual que la región, no solo en la oferta académica, sino en consolidarse como una institución que se convierte en un eje importante del desarrollo del Oriente antioqueño, con una mirada local, pero siempre con perspectivas nacionales e internacionales. “Hoy, la universidad Católica de Oriente cuenta con 25 programas de pregrado, 20 programas de posgrado, además del Colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, donde cursan estudios 960 jóvenes, el cual acaba de obtener el primer puesto a nivel regional y el segundo a nivel departamental en las pruebas del Icfes, igualmente el Instituto para el Desarrollo Humano donde se ofrece una formación para el trabajo. En los programas de pregrado y posgrado son unos 5.000 estudiantes, además de las personas que participan en los programas de extensión”, informó el padre Narváez.
Por su parte Elizabeth Orozco Otálvaro, Jefe de la Dirección de Bienestar Universitario, destacó algunos de los beneficios que tiene la acreditación, y dijo: “Con esta acreditación podremos acceder de mejor manera a los recursos públicos que ofrece el estado para el tema de la educación, por ejemplo el programa de generación e, becas SER, y una alta probabilidad de adquirir créditos educativos a largo y corto plazo y a los diferentes fondos y alianzas educativas que se tienen para los estudiantes».
Este reconocimiento se suma a las aprobaciones de los registros calificados y a las acreditaciones en alta calidad de los programas de pregrado de varias áreas del saber, otorgadas por el Ministerio durante el transcurso de sus 37 años. “La Acreditación Institucional no es la meta, es el reto para seguir brindando al Oriente antioqueño un servicio educativo con excelencia y para hacer de la triada: autoevaluación, autorregulación y mejoramiento, una cultura permanente”, expresó el Rector.


















































