En la mañana de hoy con la presencia de la Fuerza Pública, Procuraduría General de la Nacional y los alcaldes del Oriente antioqueño, se realizó en El Carmen de Viboral el Encuentro Territorial por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.
El objetivo principal del encuentro se desarrolló alrededor de los Planes de Seguridad y Convivencia Ciudadana que tienen cada uno de los municipios y cómo articularlos para generar mayores impactos en temas de orden público y desarrollo social.
“Agradecemos el acompañamiento de la Procuraduría y de la Fuerza Pública en la consolidación de un territorio más legal y seguro. Acá estamos reunidos con el fin de implementar estrategias que ayuden a la prevención del delito brindando más oportunidades a los ciudadanos y no vean en la delincuencia una opción de vida. De igual manera, en actuar de manera oportuna cuando se presenten estos lamentable hechos”, afirmó el alcalde de El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero.
Por su parte, Raúl Hernández, delegado territorial de la Procuraduría General de la Nación afirmó: “En El Carmen de Viboral implementaremos un plan piloto de Seguridad Preventiva con el fin de llevarlo a nivel regional y nacional. Con esto queremos mitigar todas las problemáticas en seguridad y convivencia ciudadana en la región del Oriente de Antioquia”
En este espacio se llegaron a acuerdos para combatir la delincuencia de manera articulada y brindar más oportunidades a quienes estén en riesgo de llegar a actividades delictivas.
Por su parte el Alcalde de Guarne, Marcelo Betancur Rivera, agradeció por estos encuentros que generan diversas propuestas para la región y dijo: «Hemos tratado temas importantes sobre la seguridad y la convivencia ciudadana, nosotros en el municipio de Guarne tenemos un plan de en esta área, que trata de la parte formativa para la prevención, toda la parte pedagógica no solo desde nuestros niños a través de las comisarias e instituciones del municipio sino de la parte de la formación en grupos solidarios para prevenir todos estos temas que nos llenan de afugias a los municipios como lo es la seguridad».
Betancur Rivera habló también de la preocupación de todos los Alcaldes del Oriente con el tema de la falencia de la fuerza pública y del tema carcelario.
Con estos encuentros y actividades, continúan trabajando para brindarle una mayor tranquilidad a todos los ciudadanos.