Comunidad del municipio de San Luis se movilizan por la defensa del río dormilón
Esta mañana miembros de las organizaciones Los Vigías del río Dormilón y el Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio (MOVETE), en su mayoría provenientes del municipio de San Luis, se movilizaron esta mañana en contra de decisiones que desconocen mandatos constitucionales a la autonomía local y al derecho a gozar de un ambiente sano.
«No solo está en peligro el río Dormilón, también el río Calderas, el río Cocorná, el río Santo Domingo, el río Melcocho, el río Tafetanes, entre otros patrimonios hídricos que queremos sean fuente de vida y no lucro para el capital. Juntémonos en una sola causa, no queremos más hidroeléctricas.« expresaron miembros del movimiento social.
En su llegada a Cornare, los manifestantes dicen que la decisión administrativa de la Autoridad ambiental en febrero de esta año, en la que permitiría el establecimiento de una PCH (Pequeña Central Hidroeléctrica), no observa lo establecido en el Ordenamiento territorial de la localidad.
Qué dice la Autoridad Ambiental sobre la protesta social?
La Corporación Autónoma Regional de las Cuenca de los Ríos Negro y Nare, Cornare informa a la comunidad que sobre las manifestaciones lideradas por las organizaciones Los Vigías del río Dormilón y el Movimiento Social por la Vida y Defensa del Territorio (MOVETE) nuestra Corporación respeta el derecho a la movilización que tienen todos los ciudadanos y escucha las inconformidades de la comunidad.
La Autoridad Ambiental actúa amparada en las leyes que regulan la protección de los recursos naturales y en la normatividad que sobre la construcción de centrales hidroeléctricas existe en Colombia.
Invitaron a la comunidad a manifestarse de manera pacífica y atender las recomendaciones que hacen las autoridades para mantener la seguridad e integridad de los manifestantes.
Directivos de la corporación se reunieron con líderes de la marcha, para escuchar sus inquietudes y para debatir diversos aspectos que tienen que ver con este tema y con otros que tienen su incidencia en la subregión «Bosques».




















































