Un año lleva una familia de Rionegro, esperando que la Nueva Eps y la Clínica Las Vegas les autorice y les practique una cirugía de Reemplazo Protésico Total Primario Simple de Cadera a la señora Rosa Elena Yepes, quien tiene 77 años de edad y viene pasando por una difícil situación para su bienestar y su movilidad.
Cuenta que desde febrero del año pasado, la mamá tenía todo organizado en la Clínica Las Vegas, exámenes prequirúrgicos y cita con anestesiología y se vencieron, por la no asignación de la fecha, los cuales en julio se los volvieron a aprobar nuevamente. La clínica internamente solicitó, renovación de la autorización, la volvió a ver el anestesiólogo, y en octubre 2 les dieron el aval para la cirugía, «porque ellos dicen que con esta cirugía ella puede volver a recuperar su movilidad en los pies, por lo que en este momento ella ya no me camina y está en silla de ruedas por falta de esta cirugía», explica Adriana Patricia.
Esta cirugía de reemplazo protésico total es un procedimiento ortopédico en el que se reemplazan las partes dañadas de una articulación por componentes artificiales, con el objetivo de aliviar el dolor, mejorar la movilidad y ayudar a que la articulación funcione mejor.
Dice que les han ido dilatando todo el tiempo y cada que llaman a averiguar, la respuesta es que ya no hay contrato con la nueva EPS. «Me llaman cada rato porque yo puse una queja en la super salud y llaman cada instante a decirme que si ya le practicaron la cirugía a la señora Rosa Elena Yepes. Nada menos el viernes pasado recibí nuevamente la llamada, entonces les dije que no, que ¿porque no se la había realizado?, me preguntaron, y yo les dije, porque, la clínica no me da una fecha para la cirugía, pero ustedes más que nadie saben el por qué no me la dan, entonces, que iban a volver a mirar», narra la desesperada hija.
Explica además que interpusieron una tutela y como no la respondieron, debieron presentar un desacato, por lo que esta semana esperan recibir una respuesta que les de luces al caso de doña Rosa Elena.
«Aquí estamos en la incertidumbre de ver a mi mamá tan, tan impedida en su estado de salud. Entonces, ahí vamos esperando a ver qué podemos hacer, la idea es, que la misma clínica que ya tiene todo el procedimiento, sean quienes nos den esa fecha, que no nos vayan a mandar para otra parte a empezar de nuevo, porque ahí sí sería más traumático para mí y para mi señora madre», enfatiza Adriana Patricia.
La familia dice tener la autorización vigente que está desde septiembre, que quedó nuevamente renovada y en la clínica les dicen que deben esperar a que los llamen, que es un procedimiento que depende de la programación en el área de cirugías, y que lo único que piden es que les autoricen la cirugía de Reemplazo Protésico Total Primario Simple de Cadera a su señora Madre, para que pueda volver a tener su movilidad y a recuperar su bienestar y su calidad de vida.

















































