Estado de alerta por contingencia atmosférica
en Medellín y el Área Metropolitana
Si usted es asiduo viajero a la ciudad de Medellín o a los municipios pertenecientes al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, tenga en cuenta que una vez más, se ha decretado el «estado de alerta por contingencia atmosférica» en materia de Calidad del Aire y con ella, se debieron tomar nuevas medidas para la movilidad.
Esta decisión, que ya se ha aplicado en días pasados, se debió tomar al ver que sobre el medio día de este domingo, 17 de las 20 estaciones estaban en estado rojo, lo que prendió de nuevo las alarmas sobre la calidad del aire en la zona mencionada.
Ante esto como autoridad ambiental, el Área Metropolitana decretó el estado de alerta por contingencia atmosférica y con ella sus restricciones para los días lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de marzo, con pico y placa para los vehículos, medidas para las empresas y un llamado para los deportistas.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera que estas medidas corresponden al estado de alerta, y que la aplicación de este protocolo ha permitido que el Valle de Aburrá no llegue al estado de emergencia en ningún momento. Con estas medidas de lunes a miércoles, podemos reducir los contaminantes que se encuentran en el territorio.
Pico y Placa
Este se aplicará entre las 5:00 a.m. y las 10:00 a.m. y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., aplicándolo a los carros particulares, camiones y volquetas y a las motos 2T y 4T, así: ⇓⇓⇓
Restricciones
Los carros particulares y las motos de 2T y 4T de modelos anteriores o igual a 1996 y camiones y volquetas de modelos anteriores o igual a 2009, tendrán restricción para circular entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m.
Industrias:
Las medidas que se tomaron para las industrias, con el fin que contribuyan a la calidad del aire del Área Metropolitana, son las siguientes:
- Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado
- Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
- Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106 pg/m3 no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 mg/m3 de material particulado.
- Reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible -Planes MES- en cuanto al teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo
Recomendaciones a la Ciudadanía
Con el fin de que todos seamos parte de la solución y se contribuya al propósito establecido, se le hace las siguientes recomendaciones a la comunidad en general:
- No hacer deporte o ejercicio a campo abierto.
- Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
- Compartir tu vehículo con otras personas.
- Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
- Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
- Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje.
- Haz uso del teletrabajo.
Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA durante este período de acuerdo con el protocolo; luego de los cuales se informará a la ciudadanía y a los medios de comunicación, la continuación o la suspensión de las medidas según con el comportamiento de las estaciones de monitoreo y la meteorología.


















































