100 Años del Periódico La Acción, un acontecimiento para celebrar

100 Años del Periódico La Acción, un acontecimiento para celebrar

Como un gran acontecimiento para el periodismo del Oriente y de Antioquia, son recibidos los 100 años de existencia del Periódico La Acción, medio de comunicación de la Sociedad de Mejoras Públicas del municipio de Sonsón.

Ante esto, este sábado 28 de abril, se estará llevando en el municipio maicero de Antioquia una gran celebración por los 100 años de historia, 100 años de haber salido por primera vez a las manos de los Sonsoneños y a la Región del Oriente.

Para el señor José Mario Botero Giraldo, Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas del municipio de Sonsón, este hecho es histórico no solo para el municipio sino para la región, el departamento y el país.

“Quiero agradecerle a tantas personas que han hecho posible en estos cien años que el periódico permanezca, agradecerle a los que fueron directores, a la Sociedad de Mejoras Públicas que en estos cien años tuvieron siempre la prioridad de sostener y de mantener el órgano de comunicación de la sociedad con todos los Sonsoneños y agradecerle también a la Junta y a la Sociedad actual que ha hecho también un esfuerzo importante por seguir conservando el periódico y proyectándolo hacia el futuro”. Expresó don José Mario.

Y agregó “El periódico es un periódico que los Sonsoneños queremos, que los Sonsoneños seguimos, porque es un periódico que da cuenta de toda la historia, es un archivo del municipio porque allí se tiene todo lo que ha pasado en todos estos 100 años de vida Municipal, 100 años de la historia de Sonsón”

El periódico se hacia montando su tipografía letra por letra, una dispendiosa tarea que día a día las señoras Lucrecia y Bertha Cárdenas realizaban, para que cada mes el periódico pudiera circular.  ⇓ ⇓ ⇓

El Periódico La Acción tiene una gran riqueza y es conservar todo lo que ha pasado en este centenario de vida municipal y sobre todo con una opinión independiente y una opinión positiva, llena de valores y de principios para sostener los más altos  ideales de la comunidad de Sonsón.

Este sábado entonces en el marco de la celebración, se tendrá a las 10:00 a.m. la Asamblea extraordinaria de la Red de Medios impresos y virtuales del Oriente, “Redoriente” de la cual ORIENTESE.CO en miembro, con ésta se quiere hacer un reconocimiento de los medios de la región a La Acción, sobre las 12:00 m se llevará a cabo una Eucaristía en la Capilla de la Valvanera y posteriormente se tendrá un almuerzo de anfitriones en el cual se realizará el acto protocolario.

“En el acto protocolario vamos a recibir la solidaridad Nacional y Departamental y vamos a tener unos reconocimientos a personas que han hecho posible que el periódico permanezca en estos últimos tiempos” dijo don José Mario.

Entre los retos que tiene la SMP y el Periódico La Acción después de esta celebración es digitalizar todo el archivo de sus periódicos y hacer el montaje de una página web para que no solo los sonsoneños sino cualquier persona en Colombia o el mundo puedan entrar a revisar permanentemente el diario acontecer, sino a mirar nuevamente toda la historia escrita del periódico y de sus protagonistas.

“Traer los artículos fundamentales en estos 100 años, todo el registro visual, las fotografías y los recuerdos, nos parece que este es el trabajo más importante y en cuanto al periódico tenemos que evolucionar también hacia un periódico más digital”. Finalizó don José Mario Botero.

Desde nuestra casa editorial felicitamos a la Sociedad de Mejoras Públicas y por ende a todos los que han tenido que ver con la edición y publicación del Periódico La Acción en esta gran celebración de su centenario y les auguramos muchos años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co