Solo buenos comentarios se han escuchado luego de la entrega y de su inauguración de la vía que comunica a los municipios de El Santuario con El Carmen de Viboral, una obra que el actual Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón recibió con un 20% de ejecución y suspendida y que con su gestión logró culminar con éxito.
Esta obra que fue esperada por la comunidad por unos 25 o 30 años, hoy es una realidad, reduce el tiempo de viaje entre estos dos municipios de 60 a 20 minutos, brindándole a sus usuarios, más comodidad y mejorando su calidad de vida.
Don Luis García, es un habitante de la Vereda Aldana Alta de El Santuario, toda su vida la ha vivido allí, con su esposa y sus hijos, cultiva la tierra y la manera de poder sacar sus productos es en su motocicleta, la cual dice ya está toda destartalada por tener que transitar por la vieja vía destapada, llena de huecos, charcos y piedras sueltas, el cual se demoraba para llegar al Santuario unos 45 minutos.
«yo estoy guete, estoy feliz, esta obra la esperamos por más de 25 años y siempre venían los políticos y nos decían que ellos si la iban a pavimentar, que ellos se comprometían a hacerlo, pero nada, año tras año nos quedábamos esperando. Hasta que hace unos 3 años comenzaron con los trabajos, algo lentos, pero en el último si metieron máquinas y obreros y por fin es una realidad», narra don Luis, quien agradeció al Gobernador Andrés Julián y a todo su personal por el empeño en sacar adelante esta gran obra.
La adecuación de este corredor fue ejecutada en su totalidad por la Concesión Túnel Aburrá Oriente junto a su socio mayoritario Odinsa Vías, con recursos provenientes del peaje en el Túnel de Oriente, y comprendió la ampliación de la vía, la demarcación horizontal y la señalización vertical; la construcción de 33 muros de contención con una longitud total de 1.149 metros lineales, además de 104 obras hidráulicas entre box culverts, filtros, cárcamos, drenajes y todas las estructuras que garantizarán el correcto flujo del agua. Así mismo, se destaca la construcción de los puentes Aldana y Viboral de 21 metros de longitud cada uno.
Por otra parte, la señora Aura Duque, habitante del corregimiento La Aurora de El Carmen de Viboral, explicó que es residente de la zona desde hace unos 10 años, aunque vive en Medellín, se desplaza permanentemente a su casa campestre, y no deja de sonreír al ver la obra culminada. «Esta obra es digna de todo reconocimiento, antes uno debía prepararse mentalmente para transitar esa trocha por unos 40 minutos, sufría mucho por el carro, los huecos y las piedras nos hacían realmente transitar a una mínima velocidad, pero en ocasiones, ni eso servía para que el carro sufriera, pero ahora, esos 40 minutos rebajaron a 10 o 12 minutos, utilizando una vía en muy buenas condiciones, adecuada, demarcada y ya el gobernador anunció que la van a iluminar, que maravilla».
Y es que estos dos testimonios se asemejan a los de muchos residentes de todo este corredor vial, y a sus usuarios, entre ellos, Iván Darío, un conductor de un camión transportador y distribuidor de alimentos, quien dijo que antes era una tortura cuando los mandaban a cubrir esta ruta y ahora el panorama es otro. «Las rutas que debemos cubrir en el Oriente son muchas y muy variables, pero de verdad, cuando nos mandaban por esa trocha de El Carmen a El Santuario, era todo un martirio, ese día se nos desfasaba el cumplimieto de metas y hasta nos tocaba trabajar hasta más tarde para poder cumplir, preferíamos que nos mandaran para San Luis o San Francisco y nos iba mejor. Ahora la ruta la cumplimos con más tranquilidad, cumplimos los pedidos de los tenderos y hasta el carro sufre mucho menos. Estamos felices».
El proyecto generó aproximadamente 400 empleos y contó con un amplio componente social con el cual se acercó la obra a las comunidades a través de actividades ambientales y de cultura vial que permitieron la apropiación y sostenibilidad de la nueva vía.
Gracias a la alianza entre los sectores público y privado, el mejoramiento de la vía avanzó significativamente durante 2024, logrando su culminación para el beneficio de las comunidades que llevaban tantos años esperando esta conexión para mejorar la movilidad, impulsar el desarrollo sostenible y la transformación de la calidad de vida de los habitantes de estos dos municipios del Oriente Antioqueño.
























































