El Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, acompañado de su Señora esposa Luz Dariana Ruiz Jaramillo y el Gobernador de antioquia aníbal Gaviria y de otras personalidades, inauguró MAKIA, el Centro Integral de Atención Diferencial, una impactante infraestructura de 2.800 m², diseñada con todas las especificaciones para ofrecer servicios pedagógicos, psicoterapéuticos, de rehabilitación, clínicos y de formación vocacional y para el empleo para personas con discapacidad y sus cuidadores.
Esta obra, construida con recursos propios del Municipio de Rionegro, y con el liderazgo de la primera dama Luz Dariana Ruiz, con su estrategia Abrazando Familias, tiene la capacidad de atender a 1.000 personas, y busca ser una solución tanto para los rionegreros como para los habitantes del Oriente antioqueño.
La construcción estuvo a cargo de la Empresa de Desarrollo Sostenible, Edeso, y fue desarrollada en el tiempo estipulado de 18 meses, con un costo de 17.000 millones de pesos.
El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, indicó que este es un edificio donde se cuidará la vida, y un espacio privilegiado para la equidad. Esta entidad, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, con su Gerencia para las personas con discapacidad, hizo un importante aporte de 1.300 millones de pesos para la dotación, de manera que la infraestructura queda lista para ofrecer sus servicios a los orientales.
En el proceso también se vinculó la Fundación Pintuco, que aportó parte de la pintura que protege la edificación. La inauguración contó con la presencia de personalidades, rionegreros, los profesionales que vienen trabajando los procesos pedagógicos y un importante grupo de familias y niños, niñas, jóvenes y adultos con diferentes discapacidades que serán beneficiarios de MAKIA.
Es una edificación concebida desde los conceptos del diseño universal, que crea edificaciones incluyentes y que buscan equidad.
El evento de inauguración tuvo la participación del Alcalde electo de Rionegro Jorge rivas, del Senador Esteban Quintero, de Pedro Hoyos, Secretario de Inclusión Social y Familia de la Gobernación, varios Concejales y comunidad en general, quienes mostraron su satisfacción por la construcción de esta gran obra que será un referente para todo el departamento y el país.
La infraestructura de Makia contempla salas especializadas para potenciar las capacidades diferenciales, en los enfoques potenciación motriz, potenciación sensorial, potenciación funcional y potenciación vocacional.
















































