MARINILLA SE LA JUEGA CON SU EDUCACIÓN
El municipio de Marinilla viene adelantando una muy buena gestión en el tema de la educación, donde han querido a través de este tiempo, fortalecer el sector con calidad y cobertura, para que todos los niños y jóvenes puedan tener un adecuado acceso a la educación formal y no formal.
Según Carlos Mario Gómez Secretario de Educación de Marinilla, el primer gran logro fue poder establecer la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, como una estrategia Municipal concebida desde el Plan de Desarrollo “Marinilla Somos Todos”, compuesta por acciones enfocadas a la apropiación social; vinculando a todos los actores sociales que participan en la gestión del conocimiento.
«Esta política pública pretende que el conocimiento esté cercano a todas las comunidades indistintamente de si son personas del área urbana o rural, si son hombres o mujeres o si son personas de escasos recursos” dijo el funcionario.
Desde este punto de vista han adelantado convenios con instituciones de educación superior como el Tecnológico de Antioquia, la UNAD y con la Universidad de Antioquia, con los cuales se pretende que la educación superior llegue al municipio de Marinilla.
El funcionario agregó que se están haciendo acercamientos con la Remintong para tratar de llevar el programa de Derecho a la localidad y así muchas personas se pudieran beneficiar de éste.
EL PARQUE EDUCATIVO
Contrario a lo que ha pasado en otros municipios, en Marinilla el Parque Educativo se ha venido convirtiendo en un referente para todos, donde tienen programación para todo tipo de públicos. Según Carlos Mario “al parque Educativo llegan desde adultos hasta niños, es sumamente interesante ver como una persona de 75 u 80 años puede a través de las plataformas tecnológicas escuchar canciones de cuando eran niños, este punto es muy especial y nos deja muy satisfechos”
CUBRIMIENTO EDUCATIVO
En el municipio se viene adelantando una estrategia llamada “Marinilla somos todos, porque todos los niños y los jóvenes van a la escuela”, desde este punto de vista han recorrido los barrios y veredas, tocando casa por casa para buscar que todos los niños o jóvenes que estén desescolarizados o que no hayan terminado su escuela o el bachillerato.
El Secretario de Educación nos explica que “esta es una tarea que hemos hecho este primer semestre y no solo con los menores, también lo hemos hecho con los adultos que por alguna razón no hayan podido terminar su escuela primaria o su bachillerato. A partir de esta identificación y caracterización buscamos con convenios con la Gobernación y con el ministerio de Educación podamos traer al municipio programas que le faciliten la educación a estas personas, de tal manera que vamos mejorando la educación del municipio en general, reduciendo los índices de deserción educativa y de analfabetismo”.
INFRAESTRUCTURA
En el área urbana de Marinilla, donde se tiene la mayor concentración de estudiantes no se realizan nuevas construcciones educativas más o menos hace unos 50 años o más, se tienen registros de adecuaciones o de construcción de salones.
Según Carlos Mario Gómez “Esto ha llevado a la administración municipal a la tarea de hacer gestiones para adelantar la construcción de un nuevo espacio en el sector sur del municipio, lo que es conocido como al otro lado de la autopista, sector éste que ha mostrado en los últimos años un avanzado desarrollo urbanístico, con la presencia de más de 6.000 habitantes y donde amerita la presencia de un establecimiento educativo. A nivel rural son 26 sedes educativas a las que hay que realizarles adecuaciones y mantenimiento, donde buscamos por todos los medios favorecer las condiciones para prestar el mejor servicio educativo con base en una buena infraestructura”.
EDUCACION DIGITAL
La Asamblea Departamental estableció la Política pública de ecosistemas de innovación, en este sentido en Marinilla ha fortalecido esta área con el Punto Vive Digital y el Parque Educativo, con laboratorios de física, química y biología, con lo que se mejoran todos los otros programas que se adelantan.
“El Punto Vive Digital y el Parque Educativo vienen teniendo un desarrollo bien importante, ha servido para formar a personas de múltiples edades y en múltiples conocimientos, allá tenemos formaciones tan avanzadas como de tecnología y profesionales hasta cursos simples de un día. Además Marinilla cuenta con dos colegios digitales, el primer colegio digital de Antioquia estuvo en la vereda Las Mercedes y el otro lo tenemos en la vereda Alto del Mercado. Con esto le damos un valor agregado a la era digital aprovechando las diferentes plataformas tecnológicas” añadió Carlos Mario.
PARA ESTE 2017
Marinilla espera seguir apostándole a la educación superior, “Marinilla debe convertirse en un epicentro de la formación, donde tengamos profesionales de muy altas cualidades, el tema de la investigación, la educación aplicada, donde con unos empresarios interesados en desarrollar nuevas tecnologías, nos da un muy buen indicador que nos abrirá nuevas oportunidades donde desde la administración municipal en cabeza del alcalde Edgar Villegas le seguiremos apostando a una mejor educación con calidad para toda la población de Merinilla” Finalizó Carlos Mario Gómez Secretario de Educación Municipal.
















































