Una sanción en segunda instancia profirió la Procuraduría General de la Nación en contra de Hernán de Jesús Ospina Sepúlveda, quien ocupara el cargo de alcalde de Rionegro en el periodo 2012 – 2015 y quien está participando en la presente contienda electoral al primer cargo del municipio.
La sanción consistente en 10 meses de suspensión de su cargo por irregularidades en la selección de un contratista y el pago de una multa que supera los 100 millones de pesos, había sido interpuesta desde el mes de junio por la Procuraduría, fallo que fue apelado por los apoderados de Ospina Sepúlveda, con los resultados hoy conocidos.
En el primer fallo la Procuraduría Provincial de Rionegro comprobó que Ospina Sepúlveda violó el principio de igualdad, publicidad y transparencia de la Ley de Contratación Estatal, al permitir que se estipulara dentro del pliego de condiciones, la asistencia obligatoria a una audiencia de asignación de riesgos, que no debía serlo, para el proceso licitación No. LP 166 de 2013, para la construcción de la “fase III del proyecto vial, Parque Vía los Sauces, que comunica los municipios de Rionegro y Marinilla”.
Que viene para Hernán Ospina?
La sanción a sus actividades de la que habla la Procuraduría en la segunda instancia, se debía cumplir en el tiempo en la que Ospina estuviera desempeñando sus labores como alcalde, pero como en este momento él no es funcionario, borra su sanción con plata, o sea, pagando la multa.
Ante esta decisión Hernán Ospina dijo que van a presentar una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, solicitando la suspensión provisional del fallo, o sea su ejecución, pero de igual forma van a instaurar un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho, por violación al debido proceso, porque se están vulnerando sus derechos, «tengo derecho, después de haberme inscrito surgen una cantidad de demandas, una persecución políticas, en este mes nos han vinculado a otros procesos, donde no vemos claro todo lo que está pasando.» Afirma el exalcalde.
Por último Ospina Sepúlveda le da a todos sus seguidores ya la comunidad un mensaje de tranquilidad donde les dice que seguirá en la contienda electoral, y finaliza: «yéndonos muy mal, nos tocaría pagar la multa, y ahí terminaría el proceso».
Los entes judiciales y de control, serán los que nos den las últimas puntadas en este controvertido caso de Hernán Ospina, por ahora, aunque en el Certificado de Antecedentes de la Procuraduría General de la Nación, con fecha de hoy 24 de septiembre, muestra las sanciones disciplinarias, él dice que seguirá adelante en su campaña, aunque logramos saber que el exalcalde tiene unos siete procesos legales ante diversas Fiscalías, que aún no ha podido resolver. Amanecerá y veremos.