Desde la Secretaría de Gobierno de Rionegro con el apoyo de la Subsecretaría de Convivencia y Control Territorial, el Ceiba, la Secretaría de Hábitat y Policía Ambiental se realizó el sábado pasado en el sector de la Galería un operativo pedagógico, con el objetivo de regular la comercialización de fauna en vía pública del municipio.
Entre las actividades adelantadas se tuvo la socialización del código de Policía y concientización a los comerciantes sobre la ilegalidad de esta práctica.
Desde la Administración municipal anunciaron que próximamente realizaran un operativo para empezar a sancionar a quienes incumplan la ley.
Comunidad se opone a venta de mascotas
También la semana anterior, un grupo de ciudadanos acompañados por la Fundación Antioquia Ambiental –Funan Tam– y por la Personería Municipal, adelantaron una jornada como rechazo a la venta de mascotas, perros y gatos que semanalmente se llevan a cabo en el sector Plaza de Mercado de Rionegro.
En su jornada, pidieron a las personas que llegan hasta este sector con las mascotas, en cajas, jaulas o costales, para que cesen esta actividad y no hagan esta comercialización no permitida de mascotas, con lo que se puede estar incurriendo en contra del Código de Policía y se pueden ver abocados a sanciones y multas.
Los participantes denunciaron, que esta fea e indebida actividad se propaga mas que todo los días sábados, cuando no sólo llegan personas de Rionegro, sino de otros municipios del Oriente, para ofrecer y vender los animalitos, con el agravante que algunos de los que no logran comercializar, son abandonados en inmediaciones de la Plaza de Mercado, en las vías o tirados al río.