Durante este fin de semana los carmelitanos y visitantes de la región podrán disfrutar de un espacio lleno de arte, tradición y talento local en el marco de la Fiesta de los Saberes Cerámicos y del programa Viveros de Cultura al Parque.
Dentro de las actividades programadas está el Concurso de Decoradoras y Decoradores, llamado “Trazos de Identidad”, que se llevará a cabo mañana sábado a las 2:00 p.m. en el parque principal de El Carmen de Viboral, con el objetivo de reconocer el talento de los artesanos y la riqueza de su tradición ceramista.
Además, a las 7:00 p.m. se desarrollarán diferentes presentaciones en el marco del programa “Viveros de Cultura al Parque”, proyecto de la Administración Municipal que busca impulsar a los artistas locales en tarima para exponer sus capacidades además de apoyar a los emprendedores, que impulsan sus productos para el deleite de quienes desean adquirirlos.
En diálogo con Oriéntese.co, Marcela Ramírez Cardona, Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de El Carmen, extendió la invitación muy cordial, en especial para mañana, donde se dará la culminación de estas fiestas tradicionales de los Saberes Cerámicos.
La funcionaria manifestó: “Venimos de una semana de mucha tradición, de mucha cultura, de conocimientos, de foros,de muchas actividades académicas, artísticas, donde la comunidad y todos nuestros participanteshan tenido la posibilidad de asistir a los talleres de cerámica de nuestro municipio, han creado su propia pieza, la han podido pintar y han podido disfrutar de serartesano por un día”.
También destacó que para estas fiestas tienen un invitado muy de México, específicamente Puebla, mostrando su tradicional “Talavera” cerámica que secaracteriza por su elaboración a mano, su esmalte brillante y la decoración con pigmentos minerales en colores vibrantes.
Agregó que durante esta semana han tenido varias actividades con ellos, pero que se hará un acto protocolario como agradecimiento por su compañía en este encuentro cultural.
El Municipio de El Carmen de Viboral no sólo celebra la cerámica como patrimonio vivo, sino que también reafirma el compromiso con la preservación de sus tradiciones, la promoción del talento local y el fortalecimiento de los lazos culturales con otras regiones del mundo, para seguir construyendo identidad desde el arte y la comunidad.