
Con el firme propósito de proyectar al Oriente Antioqueño como una región sostenible a largo plazo, Cornare avanza en la actualización de su Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) para el período 2026-2040, un ejercicio sin precedentes de participación ciudadana, donde se realizarán unos 30 talleres en toda su jurisdicción, convocando a sectores productivos, educativos, eclesiásticos, sociales y comunitarios para definir el futuro ambiental del territorio.
Javier Valencia González, Director de la entidad Ambiental, resalta que: «El Plan de Gestión Ambiental Regional es lo que queremos, planear la región en materia ambiental, pensar hacia el 2040 qué es lo que queremos y cómo lo estamos haciendo, construido participativamente con todos los sectores, en todas las subregiones, en todos los municipios, escuchando cuáles son esas prioridades, cómo vamos a trabajar conjuntamente».
Por su parte, Yeison Fernando Rodríguez Vargas, Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, y Guillermo Moreno, Coordinador del proyecto y docente del INER de la Universidad de Antioquia, quienes lideran este proceso de planeación estratégica, destacan que estos encuentros buscan recoger la percepción de las personas que impactan el territorio frente a unos factores de cambio. «La idea es proyectar un plan que no sea solo de Cornare, sino de todos. Un instrumento que nos permita coexistir de forma responsable con los demás seres vivos y ecosistemas”, explicó Rodríguez Vargas.
El proceso, que inició a mediados de 2025, ha permitido identificar un listado de 33 factores de cambio que incidirán en la evolución ambiental de la región. Según Guillermo Moreno, coordinador del proyecto, “la priorización de estos 33 ítems busca encontrar un acuerdo en los fundamentales. Queremos saber sobre qué aspectos la corporación y los actores del territorio deberán hacer mayor énfasis para garantizar la sostenibilidad al 2040”.
Y añadió que: «Este diagnóstico responde a la necesidad de comprender el rápido crecimiento del territorio. El Oriente Antioqueño y la jurisdicción de Cornare es quizás una de las regiones con mayor dinamismo y transformación en los últimos 20 años en Antioquia y el país”.
La iniciativa se encuentra en su fase final de diagnóstico y priorización pues para los meses de abril y mayo de este año está prevista una segunda ronda de talleres, enfocada en el diseño de escenarios futuros y la construcción del componente programático que regirá la gobernanza ambiental del territorio.
El objetivo final es contar con un documento que, más allá de ser un requisito técnico, represente un acuerdo político y social que oriente la agenda ambiental regional durante los próximos 15 años. “Buscamos una proyección donde los objetivos sean de región, independientemente de los cambios de administraciones municipales o de la misma Cornare. Queremos un plan apropiado, empoderado y aplicado por las comunidades”, enfatizó el Subdirector Rodríguez Vargas.
Finalmente el Director de Cornare, hace una reflexión y dice: «cerremos los ojos por un momento, qué queremos nosotros del territorio a 2040, cuál es el desarrollo qué le vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos, cómo queremos nosotros mantener ese equilibrio entre la oferta y la demanda de los recursos naturales y por supuesto el desarrollo, eso es lo que tenemos que pensar, planear el territorio, dejar de ser espectadores pasivos, a ser activos, intervenir, participar y construir un Plan de Gestión Ambiental Regional al 2040 con indicadores claros para todos».
El nuevo PGAR, que actualiza la versión anterior y se proyecta con una visión a largo plazo, actuará como una “sombrilla” que articulará los planes municipales, departamentales y las estrategias propias de Cornare como la «MEGA», buscando optimizar la inversión y el impacto en temas clave como la calidad del aire, la educación ambiental y la gestión del recurso hídrico, asegurando que la región continúe su desarrollo de manera planificada y sostenible.
@orientese..co Cornare construye con la comunidad el futuro ambiental del Oriente Antioqueño con mirada al 2040 Más información: ORIENTESE.co























































