Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud e Inclusión Social de la Gobernación de Antioquia hizo un llamado al autocuidado para prevenir el contagio del Mpox, una enfermedad zoonótica, que se puede transmitir entre humanos por el contacto estrecho piel con piel y que se caracteriza por brotes en la piel.
La invitación es al autocuidado: evitar el contacto cercano con otras personas, aislarse si presenta síntomas de Mpox y acudir al médico si presenta algún síntoma. A la fecha, en el departamento de Antioquia se han presentado 60 casos, por lo que la autoridad de Salud hace un llamado a la prevención y al autocuidado para evitar más contagios.
En caso de presentar síntomas como erupciones en la piel se le recomienda a esa persona aislarse hasta que la piel esté sana nuevamente, lavarse constantemente las manos, evitar compartir toallas, sábanas y otros utensilios con otras personas, no tocar las heridas y acudir al médico si presenta fiebre superior a los 38,5°C que no disminuye.
La Gobernación de Antioquia trabaja de manera articulada con el laboratorio departamental, el Instituto Nacional, las IPS, EPS y otros actores externos, con asistencia técnica, acompañamiento y capacitación a municipios para el diagnóstico y la garantía del acceso a la atención integral, toma oportuna de muestras y seguimiento a los pacientes para evitar nuevos casos.