El Alcalde del municipio de Abejorral, Julián Muñoz López, destacó la creación del Consejo regional de Gestión del Riesgo de Desastres, una iniciativa de Cornare y el Dagran, que fue aprobada por los 26 Alcaldes de la jurisdicción, indicando que es muy importante, sobre todo para municipios como Abejorral, en donde hay una alta precipitación de lluvias y poder pensar desde un organismo regional la gestión del riesgo, antes que simplemente salir corriendo cuando se presentan las emergencias, es trascendental y demuestra el talante propositivo y organizativo, que tiene la Corporación en estos temas.
Recordó el Alcalde que las capacidades de los municipios son muy pequeñas para la atención de desastres, pues con excepción de algunos municipios del Altiplano que tienen una posibilidad de reacción mucho mejor frente a las emergencias, la mayoría de los municipios son de sexta categoría y tienen pocos recursos de personal y de recursos para atender emergencias.
“Cuando se plantea desde la Corporación Ambiental la posibilidad de tener un organismo regional que nos ayude a planificar para reaccionar mejor frente a estas contingencias, para nosotros es muy valioso. Creo que ese es el camino: unirnos en las capacidades para poder reaccionar mucho mejor en las contingencias que seguramente se van a seguir presentando, pues el cambio climático llegó para quedarse, así algunos ciudadanos no crean en esa realidad» expresó el Alcalde Muñoz López.
Y agregó: «Yo les digo a mis paisanos de Abejorral, la mejor característica para saber que el cambio climático es una realidad, es la temporada de lluvias que no ha parado y hoy la gente lo padece en el estado de las vías, en las inundaciones permanentes, en el desprendimiento de algunas cubiertas, realidades que hay que asumir y mucho mejor si es con los 26 municipios de la región unidos para conocer las capacidades y reaccionar mucho más satisfactoriamente para la comunidad”.
Recordó el Alcalde que recientemente hubo una contingencia en la mina de caliza El Toro, propiedad de Argos y no tuvieron ni el personal ni los equipos para atenderla y se tuvo que acudir a Cornare y de ahí la importancia de tener un Consejo regional de Gestión del Riesgo de Desastres, que además de la Corporación, contará con el Dagran, los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de los municipios y la posibilidad de tener profesionales y equipos para mitigar el riesgo de desastres.


















































