El Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, informó que por mandato de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, toda la red hospitalaria fue declarada en alerta Amarilla para prevenir el ingreso del Coronavirus, e indicó que desde que el Ministerio de Salud estableció los protocolos de prevención, éstos se han venido aplicando a los pasajeros que ingresan al país por el Aeropuerto José María Córdova.
Señaló el funcionario que el municipio de Rionegro, atendiendo todos los protocolos impartidos por el Ministerio de Salud, ha venido haciendo unas campañas y un gran trabajo con el Ministerio, con la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, con Migración Colombia, con Sanidad Aeroportuaria y con la Secretaría de Salud del municipio, para la prevención del ingreso del Coronavirus por el terminal aéreo y que se tienen allí agentes de Salud Pública las 24 horas del día y además se está garantizando hacer los tamizajes a aquellas personas que muestran tener síntomas y que así lo manifiestan a los funcionarios de Migración Colombia y ellos, según el protocolo, una vez informan sobre los síntomas que tiene el viajero, Salud Pública procede a hacer los tamizajes respectivos.
Explicó Hernández Alzate que el protocolo consiste en que una vez llega el viajero, se acerca a Migración, el agente de Migración pregunta sobre su procedencia y si está dentro de uno de los 10 países donde se ha confirmado presencia del Coronavirus, pasan a hacerle otras siete preguntas y después de ello lo señalan para que los agentes de Salud Pública del Municipio, de la Seccional de Salud y del Ministerio, procedan a hacerle un tamizaje.
Con respecto a las afirmaciones del Alcalde de Medellín Daniel Quintero, en el sentido de que la Gerencia del Aeropuerto no estaba colaborando con las medidas de prevención, el Alcalde de Rionegro afirmó que desde el pasado 27 de febrero la Alcaldía de Rionegro emitió un oficio dirigido a la Secretaría de Salud de Medellín y solo se recibió respuesta una semana después, ofreciendo poner dos personas a disposición de este protocolo que se viene atendiendo en el Aeropuerto José María Córdova.
“Yo creo que aquí, más que levantar señalamientos un poco acelerados, lo que hay que hacer es atender con prontitud la emergencia con los protocolos que tiene definidos el Ministerio de Salud y Protección Social”.
Con respecto a la coordinación que se tiene con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y con las EPS, el Alcalde informó que por mandato de la Secretaría de Salud de Antioquia, hoy está declarada una alerta amarilla en toda la red hospitalaria del Departamento de Antioquia y por supuesto Rionegro está preparado, se tienen adoptadas todas las medidas preventivas para atender cualquier situación que se llegara a presentar en el municipio.
Indicó el funcionario que ante cualquier inquietud con respecto al tema o si se presentan síntomas de la posible enfermedad, se puede acudir a la red hospitalaria, bien sea pública o privada que se tiene en el territorio municipal y en las localidades de la región.



















































