Video: Viva Antioquia
Gracias al conveniointeradministrativo entre la Empresa de Vivienda de Antioquia, la Fundación Alejandro Pineda y la administración municipal de El Santuario, este fin de semana se entregó en esta localidad el proyecto de Vivienda de Interés Social, Villa Alegría, en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Mario Giraldo, el cual beneficiará a 128 personas con 32 soluciones de vivienda.
Las viviendas tienen un área de 50,66 metros cuadrados a 53,96 metros cuadrados, divididas en 2 torres de 4 pisos cada una. El conjunto cuenta también con un semisótano que funcionará como área comunitaria, comercial o de uso institucional para la Fundación Alejandro Pineda.
La gobernación a través de VIVA aportó un total de $ 238’942.338, distribuidos en $ 6’359.682 para 29 de los beneficiarios y $ 18’170.520 para los otros tres beneficiarios con enfoque diferencial.
Además, con el fin de dignificar el hábitat, VIVA gestionó también 610 metros cuadrados de Espacio Público Efectivo, que facilita el acceso a personas con movilidad reducida al conjunto, embellece el sector y provee de un parque infantil a los niños y niñas que allí vivan.
Sobre esto, el Gerente encargado de VIVA, Luis Roberto Durán Duque, enfatizó en lo importante que fue el trabajo entre entidades para sacar el proyecto adelante: “Hoy la realidad de nosotros es esta, este proyecto que tenemos construido, que costó mucho esfuerzo de todos para poderlo sacar adelante. La construcción de vivienda requiere mucho esfuerzo para poder juntar voluntades para que esto se vuelva realidad», expresó.
Y añadió: «Es un esfuerzo de la Alcaldía, de la Gobernación, y de la Fundación Alejandro Pineda, y de unos personajes que con tesón le siguen metiendo el esfuerzo, y que no desfallecen ni con una pandemia de por medio, para buscar la tierra, los recursos; esta sinergia cuesta mucho, y estos proyectos se hacen es así, se hacen UNIDOS”.
Igualmente, el Presidente Honorario de la Fundación Alejandro Pineda, expresó su alegría por entregar el proyecto a las familias: “Villa Alegría es alegría y amor por aquellas personas más desfavorecidas. Es un día de mucha felicidad para todo el grupo que hemos venido trabajando cinco años en esta gran obra, que a pesar de tantas situaciones y adversidades que se presentaron, no solamente por la pandemia, sino por lo que generó, logramos sobrevivir y sacarlo adelante”.
En esa misma línea, el alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga, manifestó que: “El Santuario era un municipio con dificultades, tenía situaciones difíciles como las tiene cualquier municipio, pero, yo creo que hoy la prueba más grande del por qué aspirar, es precisamente ver la obra terminada. Yo creo que en ningún otro municipio de Colombia, se ve la ambición tan grande que hay como acá; que se junten los unos, los otros, que nos juntemos todos, para tratar de darle mejor bienestar a los santuarianos”.
Una de las beneficiarias, Jacinta Inés Giraldo Ramírez, quién es invidente como su esposo, agradeció a los actores involucrados por su vivienda nueva: “Siento mucha alegría de saber que hace ocho meses volví a la vida, y que ya pude hacer realidad mi sueño, tener mi casita, con la ayuda de varias personas. La felicidad es muy grande al saber que mi hijo, Daniel que tiene parálisis cerebral, y también mi hija y mi esposo, van a tener una mejor calidad de vida”.
La Gobernación en alianza con la Empresa de Vivienda de Antioquia, el municipio y el sector solidario, gestionarán y cofinanciará un total de 254 soluciones de vivienda y 610 metros cuadrados de Espacio Público Efectivo en el municipio de El Santuario.
Estos Hogares para la Vida se sumarán a los 35.702 gestionados y cofinanciados por VIVA en dos años de gobierno, para alcanzar la meta de 75.000 soluciones de vivienda terminado el cuatrienio y construir así un departamento digno y sostenible.