ANTE OLA INVERNAL, SONSÓN TAMBIÉN PIDE AYUDA
POR MAL ESTADO DE VÍAS
Deslizamientos, pérdidas de bancas y terrenos pantanosos se han convertido en una constante durante los últimos días, en gran parte de los cerca de 500 kilómetros de vías terciarias que tiene Sonsón.
En el momento son varias las vías que presentan serias afectaciones entre las que están: la vía al corregimiento Los Medios; en la vereda La Hondita –sector el Níspero se presenta movimiento de masa; las familias afectadas de esta zona fueron evacuadas y reubicadas; el sector está en constante monitoreo por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo.
La vía a la vereda El Brasil del corregimiento Alto de Sabanas, presenta pérdida de banca. al igual que en la vereda Guamal.
Igualmente, las vías de los Manzanares Arriba y Manzanares Abajo se han visto afectadas. La vía de la vereda San Francisco está completamente acabada.
“Aquí hay que hacer esfuerzos grandes para superar esta emergencia, esta ola invernal que nos golpea mucho. Recordamos que gran parte de la topografía de esta zona son terrenos frágiles, de mucha ladera y terrenos agrestes”, afirmó Obed Zuluaga, alcalde de Sonsón.
A raíz de esta situación los campesinos han tenido serias dificultades para su desplazamiento, al igual que para el transporte de sus productos y alimentos, por lo que el municipio hace grandes esfuerzos en maquinaria y personal, para no dejar obstruir ninguna vía de comunicación producto de los deslizamientos.
Ante esta difícil situación, la alcaldía de Sonsón se ha declarado en calamidad pública para proteger y mitigar estas afectaciones causadas por la temporada de lluvias y hace un llamado a los Gobiernos Nacional y Departamental para que los acompañe y los ayude con maquinaria y otros recursos para minimizar esta dura situación que afecta directamente a las comunidades campesinas.
Fuente e Imagen: Alcaldía de Sonsón