Esta semana tuvimos la grata noticia del reconocimiento de la Red de Concejalas del Oriente Antioqueño, para recibir el Galardón Honorífico Antioqueña de Oro 2026 en la categoría Social y Política, un evento promovido por la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de las Mujeres del Departamento.
Para el portal web ORIENTESE.co, esta es una gran noticia que llena de orgullo y de felicidad a todos los que hemos estado durante estos nueve años, al tanto de este bonito proceso, siguiendo paso a paso sus encuentros y su avance.
Leidy María Arias, exconcejala de Rionegro y una de las promotoras de la Red de Concejalas del Oriente, mostró su gran felicidad y orgullo por lograr esta galardón, y dijo: «Este reconocimiento no es solo un galardón; es el reflejo del esfuerzo, la resiliencia y la unión de mujeres que día a día transformamos nuestros territorios desde el liderazgo político. Cuando una mujer avanza, avanzamos todas. Este premio es de cada lideresa de nuestra subregión que cree firmemente en la equidad, en la construcción colectiva y en el poder de nuestra voz».
Para Maribel Giraldo, Concejala de Marinilla y fundadora de la Red recibir el galardón Antioqueña de Oro es motivo de orgullo y un reconocimiento al trabajo de una Red de Mujeres Políticas que nació hace 10 años con el propósito de visibilizar la incidencia y liderazgo en la toma de decisiones de los municipios que representan. y Dijo: «Desde cada territorio, las mujeres transformamos realidades, construimos comunidad y aportamos al desarrollo de nuestros municipios con compromiso, sensibilidad y visión; por eso este reconocimiento es colectivo; pertenece a cada mujer que, con valentía y vocación de servicio, rompe esquemas culturales y decide ser protagonista de su propia apuesta por el territorio que habita”
Mientras que Alba Cielo Vargas Cardona, Concejala del municipio de La Unión, y actual miembro de Junta Directiva, expresó: «Recibir el galardón de Antioqueñas de Oro es la prueba fehaciente de que cuando se trabaja de manera articulada, con amor, compasión y convicción frente a las luchas que se tienen para poder establecer los derechos de las mujeres en el tema de participación e incidencia, se puede lograr».
El recuento de una historia del fortalecimiento institucional de la Red
En junio de 2017, en Marinilla, se llevó a cabo la primera reunión de las concejalas del Oriente Antioqueño, un ejercicio de género que se quiso adelantar en la región como fortalecimiento y reconocimiento a la labor que un grupo de mujeres líderes de toda la región, que quisieron salirse de su labor diaria en cada municipio y le apostaron a la búsqueda de nuevos espacios que contribuyeran y apoyaran su tarea social y política.

Gracias a este primer espacio, en octubre de este mismo año, llegaron a Sonsón y llevaron a cabo el II Encuentro subregional de Concejalas del Oriente Antioqueño, donde reafirmaron los objetivos para trabajar en red por la región.
Dentro de sus primeras tareas, se propusieron adelantar las gestiones necesarias para obtener el reconocimiento jurídico que les permitiera fortalecer el trabajo que juntas quisieron emprender desde el primer Encuentro en Marinilla.
Allí eligieron su primera mesa directiva, integrada por cuatro representantes de cada zona, así:
· Páramo: Gloria Nancy Castro Sánchez
· Embalses: Cristina Martínez
· Bosques: Blanca Elda Blandón Urrea
· Altiplano: Leidy María Arias
Igualmente, nombraron como apoyo a su gestión a Belén Valencia Cuervo, de Sonsón, en la asesoría contable, y a María Nelsi López Betancur, de El Retiro, como asesora jurídica.
Luego de ir con sus diferentes comités afinando diversos temas, las concejalas estuvieron en Guatapé y después, en julio de 2018, en Cocorná, ya siendo este su cuarto Encuentro, el cual sorprendió por su masiva asistencia, pues 25 mujeres concejalas participaron. Esto les daba una muestra clara de que lo que estaban haciendo, lo estaban haciendo bien y gustaba.
Para ese encuentro, la concejala de Marinilla Deisy Vásquez manifestó: «Me siento muy feliz en este encuentro, aprendiendo nuevas cosas; las capacitaciones estuvieron espectaculares. Todo esto nos sirve para poder desempeñarnos cabalmente en nuestros cargos y seguir preparándonos cada día más. Estamos muy comprometidas y esto me parece muy bonito porque cuando las mujeres nos comprometemos, sacamos todos los proyectos y las ideas adelante».
En marzo de 2019, realizaron en El Santuario su quinto encuentro. Allí subió la representación de 13 a 17 concejos municipales, permitiendo avanzar en la construcción de la Plataforma Estratégica de la Red y su Plan de Acción para el 2019.
Este encuentro fue clave porque la formalización de la Red de Concejalas del Oriente tomaba fuerza, tanta que este ejercicio ya estaba siendo mirado por otras regiones como el Aburrá Norte. Además, el posicionamiento de la Red y de la Mujer Concejal ayudó para que la Asociación de Concejos Municipales del Oriente Antioqueño (Acora) tuviera su Presidencia con la corporada de San Rafael, Sonia Santamaría, y además la Red fue de gran importancia para la conformación de la Provincia del Agua, los Bosques y el Turismo.
Este año 2019 no paró ahí, pues se realizaron otros dos encuentros: el sexto fue en El Retiro en el mes de julio, y en diciembre se encontraron en Rionegro, espacios en los que avanzaban en diferentes temáticas y se hacían diferentes proyecciones para la Red.
Luego de avanzar con todo un proceso organizado y serio, llegaron en el 2022 a Marinilla para su encuentro número 13, donde definieron un plan de trabajo y una variada programación académica de planeación urbana, liderazgo femenino, y tuvieron la oportunidad de conocer diversas rutas ecoturísticas del municipio anfitrión.
En este espacio se llevó a cabo la elección de Mesa Directiva para la vigencia 2023, una representante por cada una de las subregiones del Oriente, quedando conformada por Verónica Muñetón, de Marinilla, como Presidenta, y la acompañaron Lina Ocampo, de Argelia; Beatriz Giraldo, de El Retiro, y Nubia Vergara, de San Vicente.
Entre el 18 y el 21 de octubre de 2022, bajo la organización de la ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión Interamericana de las Mujeres de la Organización de Estados Americanos y el Banco de Desarrollo para América Latina, se llevó a cabo la sexta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en España, la cual tuvo la participación de unas 700 mujeres, y unas nueve, pertenecientes a la Red de Concejalas, un hito importantísimo en la historia de las Concejalas del Oriente.
En diciembre de 2023, se llevó a cabo una reunión clave para el futuro de la Red, pues se reunieron para hacer un empalme las concejalas del periodo 2020-2023 y las elegidas para el periodo 2024-2027, para hablar de diversos procesos y temas que se venían realizando a través de este grupo de corporadas.
Este primer encuentro, que tuvo la iniciativa de la Concejala de Rionegro Lina Marcela Ciro Martínez, contó con la presencia de Andrés Julián Rendón Cardona, Gobernador electo de Antioquia; Rodrigo Hernández Alzate, Alcalde de Rionegro; Jorge Humberto Rivas Urrea, Alcalde electo de Rionegro; Javier Parra Bedoya, Director de Cornare; Javier Valencia González, Director electo de Cornare, y de las alcaldesas electas Ilbed Santa Santa, de La Ceja del Tambo; Carmen Judith Valencia, de La Unión; Sandra Duque Velásquez, de El Peñol; Gloria Cecilia Naranjo, de Alejandría, y Erica Cardona Pérez, de Nariño.
Para junio de 2024, el fortalecimiento de la Red se realiza en La Ceja. Para este momento, Lina Marcela Ciro era la Presidenta del Concejo de Rionegro y, a su vez, fungía como Presidenta de Acora, quien le manifestó a todas las asistentes el gran avance que han tenido con miras a buscar cómo articularse con diferentes entidades de la región, de las capacitaciones previstas y del poder fortalecer el rol de las mujeres en los procesos políticos.
Dentro de la planeación prevista para este periodo, se hizo la elección de la nueva Mesa Directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Altiplano: Natalia Flórez, La Ceja; Bosques: Luz Guzmán, San Luis; Embalses: Yolanda Sánchez, San Rafael; y por Páramo: Natalia Duque, de Argelia.
Dentro de los compromisos que quedaron de este encuentro, tenían la mesa de trabajo con el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y con su esposa Susana Ochoa, acompañados de otros funcionarios del ente departamental, donde han abordado diversos temas y procesos para las concejalas, las corporaciones edilicias y los municipios.
En julio del año anterior se encontraron en el municipio de El Peñol, donde avanzaron en la construcción conjunta de una solicitud dirigida a las mesas directivas de los concejos municipales, con el fin de promover la revisión de los reglamentos internos de las corporaciones e incluir la Ley 2436 de 2024, que hace referencia a la licencia de maternidad para las mujeres electas en corporaciones públicas, y la Ley 2453 de 2025, que establece medidas concretas que buscan prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en política.
Además, el encuentro contó con una agenda académica robusta que abordó temas clave para la gestión pública con enfoque de género, como la nueva Ley de Fortalecimiento a los Concejales, trazabilidad presupuestal, liderazgo político de las mujeres y democracia de género.
En este espacio se escogieron las representantes por las distintas zonas para la junta directiva, la cual en la actualidad está conformada por: Olga Giraldo, de la zona Embalses (San Carlos); Omaira Suárez, de la zona Bosques (San Luis); Alba Cielo Vargas, de la zona Páramo (La Unión) y Beatriz Giraldo, del Altiplano (El Retiro). Ellas estarán en la nivel directivo hasta el mes de agosto, cuando se lleve a cabo en encuentro del 2026 en el municipio de San Carlos.
En octubre de 2025, y gracias al impulso de la Red de Concejalas, se logró que la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Mujeres de Antioquia, realizara el Tercer Encuentro del Consejo de Mujeres Políticas de Antioquia, el cual tuvo el lema de “Mujeres políticas, mujeres empoderadas”, en el municipio de La Ceja, una jornada donde se resaltó el empoderamiento, el diálogo y el compromiso con la equidad de género, realizando charlas, conversatorios y paneles con enfoque en liderazgo y políticas públicas basadas en perspectivas de género y alianzas interinstitucionales.
Son muchas las temáticas que durante las jornadas de estos nueve años han tenido en sus agendas diarias, entre los que se destacan proyectos de acuerdo que coadyuven en el empoderamiento de la mujer política, el respeto por los derechos de las mujeres, especialmente por la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer y la creación de los consejos municipales de paz; capacitaciones en diferentes temáticas de la función pública, inhabilidades, proceso de paz y en la formulación de nuevas propuestas que las consoliden con una identidad propia como referente en organización de las mujeres políticas.
El Oriente tiene un amplio grupo de concejalas, las cuales ejercen su liderazgo en municipios como Abejorral, Argelia, Cocorná, El Retiro, El Peñol, El Santuario, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Vicente, San Luis, Sonsón, y han tenido el respaldo de la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Mujeres; las administraciones municipales del Oriente; de la Asociación de Concejos Municipales del Oriente Antioqueño -Acora-, Cornare; MASORA; Conciudadanía; la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño -Amor-, entre otras entidades.
Este galardón de Antioqueña de Oro reafirma el compromiso de la Red de Concejalas del Oriente Antioqueño con la transformación política desde una perspectiva de equidad de género e inclusión, y como un modelo de asociatividad y de participación política de Antioquia y del país.





















































