BANCO2 SIGUE FORTALECIENDO FAMILIAS EN LA CEJA
Hablar de Banco2 en el Oriente se está convirtiendo en una agradable costumbre, grata y enriquecedora para el bienestar de muchas familias que están encontrando en esta oportunidad de cuidar el medio ambiente, una opción de vida, de progreso y de contribución a nuestro planeta.
Hoy en La Ceja 24 nuevas familias empezaron a recibir el Pago por Servicios Ambientales y se suman a más familias de los municipios de la jurisdicción Cornare que hacen parte del esquema BanCO2 que no sólo se ha quedado en la región, sino que ya es ordenanza departamental e incluso algunos otros municipios del país han querido entrar en esta estrategia del cuidado de nuestros bosques.
Pero todo esto de hoy es posible luego de la firma del convenio de asociación entre el departamento de Antioquia, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Cornare, la Administración municipal y la corporación Masbosques, que permitirá implementar el esquema de pago por servicios ambientales para la conservación de ecosistemas estratégicos asociados al recurso hídrico en el municipio de La Ceja, bajo los parámetros establecidos en la Ordenanza Departamental N° 049 de 2016.
La presión que tiene este municipio como consecuencia de la forma extensiva de los cultivos de hortensia lo convierten en una localidad estratégica para la conservación y protección de los recursos naturales a través del esquema BanCO2” señaló el Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.
María Lorenza Tobón Botero, socia de BanCO2 y habitante del municipio de La Ceja, es una de las primeras personas que empezó a recibir pago por servicios ambientales en la región y según ella, este esquema ha sido un aliciente para su vida “para mi BanCO2 se convirtió en un ángel de la guarda, con el pago que recibo por cuidar el bosque puedo mercar y hacer mejoras en mi casa, este se ha convertido en mi mayor tesoro, por eso invito a todos los que tienen monte a que lo cuiden y no vendan sus tierras”.
La receptividad de los campesinos por poder acceder a la estrategia Banco2 en muy grande, por esto el Director de Cornare añadió “Por esto llegar a La Ceja con el liderazgo de todos los que trabajamos en esta estrategia y poder próximamente llegar a unas 100 familias afiliadas al esquema, nos va a mostrar que la conservación y protección de nuestros bosques al igual que la hortensia, cultivo tradicional del municipio, también se les va a convertir en un proyecto productivo.


















































