Este libro del periodista y politólogo Óscar Andrés Sánchez, actual director de turismo de Antioquia, reúne 30 crónicas escritas entre 2004 y 2024, una relación de dos décadas directa o indirecta con el periodismo. Unos primeros textos fueron premiados por la Universidad de Antioquia u otras entidades, y otros publicados en el periódico regional El Suroeste (2004 -2010). Luego hay otras crónicas que dan cuenta de su paso por el El Tiempo, primero como practicante (2010) y luego como corresponsal para Antioquia (2011- 2015), etapa en la que hay historias, noticias “acronicadas” y personajes como Joaquín Bedoya, el rey de la parranda, quien falleció en noviembre de 2014 y que dejó 133 canciones con las que cada diciembre se prende la fiesta en los pueblos paisas.
Luego hay otro par de reportajes, que tienen análisis político soportado en fuentes primarias, publicados en su condición de redactor político de El Colombiano (2016 -2019), dos de los cuales fueron reconocidos en los Premios CIPA a la Excelencia Periodística. Otros están relacionados con el Acuerdo de La Habana y la campaña en la que los senadores Iván Duque y Gustavo Petro de midieron en las urnas, dos procesos históricos que cubrió a profundidad.
Posteriormente en una pausa en los medios periodísticos, en su ejercicio como alcalde de Venecia (2020 -2023), su pueblo natal, documentó y publicó un libro con la historia de la hacienda cafetera La Amalia, la primera en exportar café colombiano a Europa y los Estados Unidos, que nació con una crónica inédita que acá se presenta.
En su rol de director de turismo del Departamento (2024 -2025) ha escrito varias crónicas inéditas de viaje, sobre los colores, saberes y sabores de varios municipios mágicos de Antioquia, con las que se cierra este variopinto menú que tiene en sus manos.
¿Por qué un OVNI en el Río Cauca?
El título del libro, tan llamativo, nace de una de las crónicas más personales. Sánchez explica que la historia ocurrió en Bolombolo, su tierra natal. “Por un día entero todos los ribereños juraban ser testigos de la primera evidencia fidedigna de la presencia de extraterrestres… todos vimos un platillo volador flotando en el río Cauca”, relata, invitando a la lectura para descubrir el desenlace de este suceso que eligió como representante de toda su obra por su conexión con sus raíces y el inicio de su vocación periodística.
Según el autor, su inspiración para esta publicación se dió cuando el año pasado recordó en alguna conversación con amigos que estaba cumpliendo 20 años de haber llegado a las aulas de la Universidad de Antioquia a estudiar periodismo. «Y aunque a finales de 2018 hice una pausa en el ejercicio periodístico en los medios de comunicación para aportar al desarrollo local desde el sector público, nunca dejé de escribir, porque uno es periodista para siempre. Y mirando en retrospectiva, ya eran más de 500 historias publicadas, así que me di a la tarea de ir a los archivos, clasificar, pulir algunas, complementar otras, y con apoyo de Lina Velásquez, que me ayudó en la edición, logramos extraer una muestra representativa de las primeras historias, que fueron trabajos de clase en la Universidad de Antioquia y de mi paso por otros medios de comunicación»
Varias de las crónicas incluidas han sido premiadas en distintos escenarios, logrando muy buenos reconocimientos, para lo cual Sanchez dice: «Uno no hace periodismo para un premio, sino como un servicio o apostolado. Eso se lo aprendí a Jorge Iván García, editor de El Tiempo / Medellín y mi primer jefe, cuando llegué en 2010 a hacer la práctica periodística en la sede de La Nutibara, que ya no existe. El periodismo es tan impresionantemente bello que un día estás viajando en un crucero, por invitación de un agencia internacional, y otro día vas en mula, por un camino ancestral de Antioquia, es busca de una historia, de una comunidad. En ese ir y venir, algunas historias por motivación propia, y otras por compañeros y las casas periodísticas, empezaron a participar en convocatorias».
Añadió que: «EN la universidad obtuve dos premios De La Urbe, y dos menciones especiales del Círculo de Periodistas de Antioquia. Trabajando en El Colombiano me gané dos premios CIPA en la categoría periodismo político en 2018 y en 2019. Y el mes pasado obtuve otro galardón del gremio en la categoría periodismo turístico con el libro sobre el pesebre costumbrista más grande de mundo, ubicado en mi municipio, Venecia, en el Suroeste Antioqueño».
Añade sobre el título que «Cuando empecé a estudiar periodismo en la Universidad de Antioquia, en agosto de 2004, nos pidieron contar historias…y para eso no había otra cantera que la memoria… recordé a la abuela materna Alba, “La Bella”, que aún vive, tiene 85 años. Iniciando las tardes llegaba a su cafetería, ubicada en plena troncal del Café, saliendo de Bolombolo hacia el puente. La encontraba ensimismada leyendo un periódico tipo sábana, sobre el mesón de cemento de la ventana lateral del lugar, ubicado justo detrás de la antigua estación central del Ferrocarril de Antioquia, construida en 1936».
Recuerda Sánchez que: «En esa cafetería escuché varias historias y fui testigo de otras… mi mamá, “Nena”, hizo lo propio también en casa, compartiéndome sucesos, momentos y personajes de este puerto sobre el río Cauca en el que me crie y donde viví hasta que tenía 17 años, cuando migré a la ciudad para iniciar estudios universitarios. No necesitaba más insumo para iniciarme en oficio más bonito del mundo, como diría “Gabo”, el escritor que admiré con devoción desde el primer momento, que tuvo su origen como reportero, raso, a pie… o sea que había que ser periodista antes de ser escritor… Ernest Hemingway, Robert Arlt, Albert Camus, Oscar Wilder, Mario Vargas Llosa, George Orwell… no había lugar a la duda».
«Una de esas historias, la que le da nombre al libro, ocurrió precisamente en Bolombolo. Por un día entero todos los ribereños juraban ser testigos la primera evidencia fidedigna de la presencia de extraterrestres en la tierra, hasta que llegaron pruebas contundentes que dejaban, al parecer, sin fuerza la hipótesis inicial… no les cuento más para que lean el libro… pero todos vimos un platino volador flotando en el río Cauca, en la misma ruta del tren hacia la Sinifaná», Oscar Andrés Sanchez
Esta es la tercera publicación del periodista y escritor, pero la primera con una editorial independiente como Vásquez Editores, para lo cual explica: «El primero lo escribí siendo alcalde, aunque había empezado a investigar la historia años atrás, pero aproveché los 15 días de aislamiento por el Covid 19, a mediados de 2021, y terminé un reportaje que se llama “La Amalia: una hacienda por donde pasó Colombia, que cuenta lo que ocurrió alrededor de la primera finca cafetera que exportó café colombiano a Europa y los Estados Unidos, que tuvo moneda propia, que cotizó en la bolsa de New York, y que a la postre era liderada por una mujer, Amalia Madriñán de Márquez, viuda de José Ignacio de Márquez, nieto del expresidente de la República del mismos nombre. El próximo año publicaré una segunda edición ampliada de este libro, que aún me lo piden mucho. Luego vino el libro sobre el pesebre de Venecia, obra de arte del arquitecto Luis Fernando Betancur. Ambos se publicaron por gusto propio, sin editorial, y casi todos fueron regalados. Ahora si hay un esfuerzo editorial, con Vásquez Editores, una empresa que nació en 2019, y es un texto de 168 páginas, que da cuenta de dos décadas de pasión por el periodismo».
La presentación y lanzamiento del libro se realizará hoy sábado 20 de septiembre a las 3:00 pm en el auditorio de Editoriales Independientes del Jardín Botánico, en plena Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, con entrada libre. allí se tendrá el texto físico, con un valor de $40.000, que ayudan a subsidiar los costos de producción, diseño, edición, diagramación e impresión.











































