De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, validados con el Instituto Nacional de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 6 nuevos casos de lesiones por pólvora en Antioquia.
Y es que no aprendemos y la pólvora con las personas irresponsables, siguen haciendo de las suyas. pues sin pasar la noche de año nuevo, ya van 105 personas quemadas con pólvora en Antioquia, y de estas, 20 están en el Oriente.
Detalles de los nuevos casos de los últimos tres días:
En Medellín:
Mujer de 39 años con laceración, quemaduras de primer grado en el rostro y daño ocular, por volcanes.
Hombre de 29 años con quemaduras de segundo grado en el rostro, por manipulación de taco.
Hombre de 29 años con quemaduras de segundo grado en el rostro y la boca, por manipulación luces de bengala. Estaba consumiendo alcohol.
En Itagüí:
Hombre de 36 años con laceración, contusión y quemaduras de tercer grado en la mano, por voladores. Estaba consumiendo alcohol.
En El Santuario:
Hombre de 34 años con laceración, contusión y quemaduras de primer grado en miembro superior, por manipulación de papeletas.
En Segovia:
Hombre de 33 años con laceración, contusión y quemaduras de tercer grado en la mano y amputación de dedos, por manipulación de voladores. Estaba consumiendo alcohol.
En Medellín:
– Niño de 9 años con quemaduras de primer grado en el rostro y la boca, por manipulación de totes.
En Apartadó:
– Menor de 14 años con quemaduras de tercer grado en los dedos y la mano, por manipulación de totes.
En Marinilla:
– Menor de 15 años, observador, con quemaduras de primer grado en el rostro, por papeletas.
En Segovia:
– Hombre de 19 años con quemaduras de segundo grado en genitales y miembro inferior, por manipulación de papeletas.
En Sonsón:
– Mujer de 47 años, observadora, con laceración y quemaduras de segundo grado y fractura en miembro superior, por voladores.
En El Santuario:
– Hombre de 40 años con quemaduras de primer grado en la mano, por manipulación de volcanes.
En La Ceja:
– Hombre de 18 años con laceración y quemaduras de primer grado en los genitales.
En Remedios:
– Hombre de 26 años con laceración por manipulación de juegos pirotécnicos.
A la fecha, van 105 personas quemadas con pólvora durante diciembre, en 30 municipios del Departamento: 39 en Medellín, 6 en Bello, 5 en Guarne, 5 en Caucasia, 5 en Itagüí, 4 en La Ceja, 4 en Segovia, 3 en Necoclí, 3 en Marinilla, 3 en El Santuario, 2 en Caldas, 2 en Girardota, 2 en Barbosa, 2 en El Carmen de Viboral, 2 en Sabaneta, 2 en Sonsón, 2 en Puerto Triunfo, 2 en Apartadó, 1 en Copacabana, 1 en Cañasgordas, 1 en Zaragoza, 1 en Chigorodó, 1 en Cisneros, 1 en Ebéjico, 1 en Santo Domingo, 1 en Envigado, 1 en Abejorral, 1 en Ciudad Bolívar, 1 en Puerto Nare, 1 en Remedios.
Entre los lesionados se encuentran 31 menores, 12 personas que han sufrido daño ocular y 9 que han presentado amputaciones, afectaciones que dejan secuelas para toda la vida.
La Alegría no se quema, se comparte: La ocupación de unidades de quemados continúa al 100 % en Medellín.
La Gobernación de Antioquia invita al autocuidado y recuerda que la pólvora pone en riesgo tanto a las personas que la manipulan como a quienes observan y se encuentran en sectores donde la queman. Las autoridades departamentales insisten en la importancia de denunciar ante la línea 123 o en las estaciones de policía de los municipios a quienes fabrican, venden, transportan o queman pirotecnia.























































