Desde el mediodía de hoy, los usuarios de la autopista Medellín – Bogotá, se encontraron con un bloqueo de la vía, en tres puntos: Río Claro, la entrada al corregimiento Jerusalén y en la vereda San Lorenzo, sector la Mañosa en jurisdicción de Cocorná.
La comunidad y un buen número de usuarios de esta vía, se cansaron del mal estado de la vía, de su deterioro y de la cantidad de accidentes que se han venido presentando en ella en los últimos meses, dejando incluso, personas fallecidas por este mismo motivo.
«Nos encontramos aquí en el sector de Río Claro como pueden ver, acabamos de cerrar la vía para hacer un reclamo al Invías, para que nos tape los huecos de la autopista, si la podemos llamar autopista, Medellín-Bogotá, desde el sector Doradal hasta El Santuario», expresó un miembro de la comunidad, participante en las protestas.
Añadió que: «Aquí estaremos exigiendo la presencia de un representante, de una persona competente de Invías, de que llegue a solucionarnos algo, porque estamos cansados de recoger la gente en la carretera, heridos, muertos, dañar los vehículos, y el Invías no se pronuncian. Los peajes los están cobrando, subieron los peajes y ellos no quieren aportar, no quieren arreglar la vía. El recaudo de los peajes es para el mantenimiento de la malla vial y ellos no están cumpliendo con eso, entonces aquí estaremos hasta que llegue alguien del Invías y nos dé una solución».
Y efectivamente, a uno de los puntos de concentración, llegó una contratista del Invías, encargada del mantenimiento de la vía, quien después de escuchar las peticiones de la comunidad, dijo que por el momento «No habían recursos para los arreglos de la vía»; a lo cual le respondieron que entonces el bloqueo continuaría.
Luego de una tarde de bloqueos, más de 6 horas, de filas de vehículos interminables, y de varios diálogos y de consultas con los directivos del Invías a nivel departamental y nacional, se logró llegar a un acuerdo: «Levantar el bloqueo y el lunes comienzan con los trabajos de mantenimiento en la vía».
Los promotores de los bloqueos y de las protestas fueron claros, «si el lunes no vemos maquinaria y movimientos en la vía para comenzar con los trabajos, reanudaremos los bloqueos».
Queda pues sobre la mesa estos compromisos, que se espera sean cumplidos a las comunidades aledañas a la autopista y a los usuarios de ésta, y que los daños y los accidentes cesen, por lo menos se pueda tener una movilidad y una transitabilidad tranquila.
Sobre el tramo entre el municipio de El Santuario y Caño Alegre, se hace la claridad que la Concesionaria Devimed, entregó este tramo al Invías desde el año 2018 y no tiene ninguna responsabilidad sobre su sostenimiento ni su mantenimiento.























































