Fotos: Klaudia K-sas Paula Liliana
Estos últimos días el cielo del Oriente Antioqueño se ha visto adornado con la presencia de un incontable número de mariposas, que van y vienen, pasando por muchos municipios y que han sido la admiración de toda la población.
Son las Urania Fulgen, una hermosa mariposa que se encuentra en migración, se mueve por centro y suramérica volando sobre bosques húmedos y valles interandinos.
Según Cornare, en el territorio han reportado su presencia en San Luis, San Francisco, Sonsón parte baja, Puerto Triunfo, Guarne, Marinilla, San Francisco, El Carmen de Viboral, El Retiro, Nariño, Cocorná, Rionegro, y en el corregimiento El Prodigio de San Luis entre otros.
Dicen desde la corporación ambiental que: «Su migración no tiene periodos definidos de ocurrencia y su dirección es cambiante dependiendo de la variaciones locales del tipo de plantas que las hospedan».
Tristemente en las vías del Oriente se han visto muchas de estas mariposas en el piso, lastimadas por los vehículos o muertas, por lo que se le pide a los conductores que si las llegan a ver, bajen la velocidad y permitirles que sigan su viaje para que llegue a su destino, «mientras tanto maravíllate con su belleza».
Nuestro gran amigo y aliado de ORIENTESE.co, Arnulfo Berrío del municipio de San Luis, Coordinador General y Guía Turístico en Pantágoras Nature Tours, compartió dos videos captados en el corregimiento El Prodigio, donde se aprecian en una gran cantidad esta especie de mariposas.























































